Saltar al contenido

Cal Tjader

Efemérides

Callen Radcliffe Tjader, Cal Tjader, vibrafonista y compositor estadounidense, quien nació San Luis, Misuri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925

Cal llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana.

Tocaba también la batería y los bongós. De origen sueco, e hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence.

A finales de los años 40´ empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Inmediatamente, pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos, como batería (1949-1951).

En 1953 se unió al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho, fue precisamente durante su permanencia en el grupo cuando Tjader se enamoró de la música latina. Cuando dejó este conjunto, al año siguiente, formó su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino, aunque también tocaba jazz tradicional. Cal grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50´ hasta principios de los 60´, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O’Day, Kenny Burrell y Donald Byrd.

Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con Soul Sauce, una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo Guachi guaro y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of México and Brasil (1962).

En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista acústico Charlie Byrd, llamado el embajador de la música brasileña en Estados Unidos y que en esta ocasión tocó excepcionalmente la guitarra eléctrica.

En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte. Otros músicos con los que trabajó fueron Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae, Airto Moreira, entre otros.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!