Saltar al contenido

Joe Ruíz

Efemérides

Búlmaro José Ruiz Barrios, Joe Ruíz, el duro de la clave, extraordinario y sensacional sonero, quien nació en la población oriental de Pariagúan, Estado Anzoátegui, Venezuela, el 17 de julio de 1948.

Trasladado con la familia a Caracas, Joe se integró a diferentes grupos amateurs en ese movimiento naciente de la salsa.

Su debut profesional lo realizó el 2 de septiembre de 1966, con su presentación en el Bar Restaurant El Cisne en San Bernardino, Caracas, junto el Conjunto Costa Azul y su Ritmo Show, con Joe Ruiz, todos los viernes y sábados. El 25 de julio de 1967 en la Plaza de la Pastora, durante las festividades del Cuatricentenario de Caracas con Los Junior Star. El 4 de julio de 1967, compartió y fue presentado en el programa La Hora de la Salsa, conducido por Phidias Danilo Escalona, en donde anuncian a Los Junior Star con la vocalización de Joe Ruiz (Cortesía de Olinto Medina, director del Sexteto Juventud).

Para finales de la década de los sesenta pasa a formar parte de Federico y su Combo Latino, en donde logra grabar en tres producciones discográficas, la última de ellas denominada Vibración y Ritmo, donde el tema titulado El Cobrador, pega de tal forma en Colombia, que tienen que viajar al vecino y hermano país para realizar presentaciones en las fiestas de carnavales.

Es así, que Joe sigue escalando posiciones como estelar cantante, y comienza su paso por orquestas como: la orquesta de Cheo Palmar Las Estrellas Latinas, Rumbón diez, la del maestro Porfí Jiménez, con Sabor Típico, El Grupo Mango, Alfredito y sus Estrellas, El Trabuco Venezolano, La Banda y su Salsa Joven, con Jorge Beltrán y Los Peniques, La orquesta Café, la orquesta de Charangas, entre otras.

En 1990 Ruíz comienza sus problemas graves de salud, y decide aparatarse de los trasnochos y esfuerzos extraordinarios de la profesión de cantante. Es cuando se postula a  la Secretaria General de la Asociación Musical para el periodo 1993-1995, la cual ganó e hizo un gran trabajo en la defensa de los derechos laborales de los músicos.

Entre sus éxitos más sonados están: Dolores, Si Te Fuiste Y Qué,  Con La Misma Moneda, Lastima Que Tú Te Vas, Mayembe, El Cobrador, Capullito De Alelí, Mercy, Acaeptalo, Espabílate, Mi Forma De Ser, El Cumaco De San Juan, El Muñeco De La Ciudad, y paremos de contar.

Don Joe Ruíz llegó a cantar al lado de Ricardo Ray y Bobby Cruz, Jhonny Pacheco, El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Puente, José Fajardo, por solo nombrarle algunos. Con todos ellos dejó muy en alto sus condiciones vocales y calidad desde todo punto de vista.

Que viva Joe Ruíz, El Duro de la clave.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!