Saltar al contenido

Lito Peña

Efemérides

Ángel Rafael Peña Plaza, Don Lito Peña, eximio saxofonista, compositor, arreglista y director musical, quien nació el 17 de julio de 1921, en Humacao, Puerto Rico.
El maestro Lito desde que nació estuvo entre notas y ritmos, debido a que su padre fue Don Juan Peña Reyes, maestro y director de las bandas municipales de Humacao y Guayama, quien lo guió a través de su proceso de aprendizaje. Sin embargo no fue hasta que cumplió los ocho años que comenzó a estudiar música formalmente, paso que le permitió, un año después, ingresar como músico a una de las bandas que dirigió su padre.

Posteriormente se inscribió en el Ejército de los Estados Unidos donde curiosamente también ingresaron Pepito Torres, su hermano y un grupo considerable de músicos. Junto a ellos, Ángel se dio a la tarea de organizar una banda para la cual tocó y de la que igualmente fue su director.

A finales de la década del 40 participó como saxofonista de la orquesta de Armando Castro. Luego pasó a formar parte de la orquesta de Rafael González Peña con la que interpretó el saxofón tenor. Tiempo después el compositor César Concepción lo recluta para que ocupe el puesto de primer saxofón en su agrupación. Hasta que en 1954 funda junto al trompetista Berto Torres y el pianista Luisito Benjamín, la orquesta Panamericana, con un repertorio que incluía géneros como boleros, sambas, merengues, bambucos, marineras, baladas, huapangos, corridos, pachangas, twists, rocks y sobre todo inmortales melodías puertorriqueñas.

Entre sus éxitos se encuentran algunas canciones como Gracias mundo y Ay que rica es interpretadas por la cantante Ruth Fernández, el merengue Teenager, Mi pueblo señorial, la bomba Es de Borinquén, La sazón de abuela, El tiburón, Te cogí ajá, Cuando llega el amor bolero vocalizado por Víctor Mojica y El chico de Loíza Aldea tema de la revista musical homónima. Cabe destacar que casi todos los arreglos realizados para la orquesta fueron concebidos también por Lito Peña.

Además de contar con Ruth Fernández como una de las artistas que grabó en varias ocasiones para la orquesta, ésta también contó con las voces de Ismael Rivera (quien grabó con esta agrupación su primer éxito en la radio: El Charlatán), Eladio Peguero (Yayo el Indio), Chico Rivera, Gilberto Monroig, Felipe Rodríguez, Manolín Rivera y otros distinguidos cantantes.

Don Lito Peña compuso la música para los Juegos Panamericanos, celebrados en Ponce, Puerto Rico en el año 1979.

En 1985 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le encargó la misión de dirigir la Banda Estatal de Puerto Rico. 

Sin duda un hombre de música, para la música, y quien no solo nos dejó su palmarés e historia, sino su hijo otro maestro y Don de la música, Cuco Pena, para seguir con su legado.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!