Saltar al contenido

Alfredo Cutuflá

Efemérides

Ramón Alfredo Franceschi, excelente percusionista venezolano, quien murió el 18 de julio de 2015, en Paris, Francia.
Alfredo nos dejó una historia digna de destacar y que servirá de gran apoyo a las generaciones de relevo, como sus trabajos junto a al Sexteto Los Sociales, con Jesús Gómez y su Grupo, Príncipe y su Sexteto, La Renovación, Grupo Poder Latino (Luego Grupo Mango), El Sexteto Juventud, el Cuarteto Los Compadres, La Cosa Nostra, entre otras agrupaciones.

En 1977 se traslada a Nueva York, y logra trabajar con el grupo de tambores cubano llamado Los Rumberitos All Stars, con Johnny Sedes, luego se embarca hacia Europa, más exactamente en los países bajos con el fin de cumplir varios y allí registró varias grabaciones junto a agrupaciones como Luna Twist, en París con el Grupo Los Salseros junto al trompetista cubano Ernesto Puentes, y La Salsa de Hoy que incluía en la conga a Willie Acosta, el bajista Leslie López, el pianista José Ávila y el cantante Chin Valentín.

En el cierre de los años ochenta acude al llamado del jazz y del formato charanguero configurando agrupaciones como el Grupo la Manigua, el Quinteto Querido y la Charanga Ventu, antes de dar a luz a su proyecto Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva, agrupación que ha congregado a músicos de Europa y otras latitudes, completando más de treinta años de trayectoria y con lao cual graba su famoso CD: Espiritualmente. Paralelamente tuvo acercamientos a otras corrientes musicales como el funk, el reggae, los ritmos africanos sin dejar a un lado la salsa, además de poner al servicio su talento en otros proyectos como el Grupo Orinoco, Diama Sotola, Donké, André Taïb et son Orchestre, la agrupación del guitarrista Kent Biswell y por supuesto, su Septeto Cutuflá, prevaliéndose de grandes músicos.

Sin duda un gran músico, quien tiene un lugar privilegiado en la historia de esta música que tanto nos apasiona a todos como es La Salsa, y no solo en Venezuela, sino en el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!