Saltar al contenido

Ralph Irizarry

Efemérides

Ralph Irizarry, espectacular percusionista, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 18 de julio de 1954.
Irizarry nació en el Spanish Harlem de padres puertorriqueños; su familia se mudó primero a Brooklyn y luego brevemente a Queens, antes de mudarse finalmente a Puerto Rico en 1970. Allí, pasó tres años adquiriendo experiencia y formación musical, y finalmente se unió a La Terrífica de Ponce, además de tocar con El Gran Combo y Sonora Ponceña.

En 1974, Ralph regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como músico profesional. Después de tocar con grupos locales durante casi cuatro años, su oportunidad finalmente llegó cuando Ray Barretto lo invitó a unirse a su orquesta. Poco después estaban en el estudio grabando la primera de seis producciones. En abril de 1983, Rubén Blades invitó a Irizarry a unirse a la formación de Seis Del Solar. Esta asociación duró catorce años y consistió en intensas actuaciones y viajes, así como en la producción de ocho grabaciones. Después de que Blades se fue, el grupo continuó actuando y grabó dos álbumes de jazz latino.

En 1996, Ralph Irizarry creó su propio proyecto de jazz latino Timbalaye, un septeto con un formato instrumental diferente: instrumentos de percusión latina en lugar de la típica batería. El repertorio de Timbalaye combina sonidos de jazz contemporáneo con elementos rítmicos de toda América Latina y África, así como de Cuba y Puerto Rico. Dos años después de la creación del grupo llegó su primer lanzamiento, Ralph Irizarry y Timbalaye: Best Kept Secret, sacado al mercado en el año 2000, y su segundo álbum, It’s Time lanzado en 2003, produjo resultados iguales. Sin dejar de nombrar sus otros trabajos (como productor y director) Son Café y Los Viejos de la Salsa.

Sin duda, un gran percusionista, quien siempre mostró calidad de sobra y versatilidad. Fue capaz de acompañar a artistas de la talla de David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luis Guerra, Cachao, Celia Cruz, Yomo Toro, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!