Saltar al contenido

Luis Alfonzo Larrain

Efemérides

Luis Alfonzo Larrain, músico, compositor y director de orquesta, quien nació en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, el 22 de julio de 1911.

El maestro Luis Alfonzo Larrain, demostró su vocación por la música a muy temprana edad. Su primera composición la hizo a los 9 años y la entregó a la cupletista española Pilar Arco quien la incorporó a su repertorio. Siendo adolescente, en 1925, forma con unos amigos una improvisada agrupación que constaba de piano, violín, percusión y bajo, tocado por el propio Luis Alfonzo.

Habiendo evolucionado el grupo dos años después, e incorporados nuevos músicos, en 1927 se le da el nombre de Orquesta Flava por el color de los uniformes de los músicos y recibe la aceptación de un pequeño público, fundamentalmente opuesto a la dictadura del entonces gobernante Juan Vicente Gómez.

El estímulo de los primeros pasos y del tenor mexicano Pedro Vargas le impulsa a organizar su propia orquesta, al tiempo que continuaba su aprendizaje, especialmente en armonía y composición como alumno de Vicente Emilio Sojo, director y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Organizada formalmente su orquesta, realiza sus primeros arreglos musicales para orquesta de bailes, sobre todo en el género del merengue venezolano, con la participación de cantantes como Cecilio Francisco Kiko Mendive, Marco Tulio Maristany y Graciela Naranjo; y, posteriormente, otros, como Elisa Soteldo, Ada Alba, Elio Rubio, Orlando Vallejo y Manolo Monterrey.

En 1948, su orquesta es contratada por la empresa discográfica Comercial Serfaty para acompañar en algunas de sus primeras grabaciones comerciales a la cantante cubana Celia Cruz quien vino por primera vez a Venezuela en ese año y que recién iniciaba su carrera profesional. Luis Alfonzo fue uno de los precursores en la adaptación del merengue venezolano.

Por su habilidad en la ejecución de la música popular en la amenización de bailes y fiestas recibió la denominación de El mago de la música bailable. En el seno del público la orquesta disputaba las preferencias a la Billo’s Caracas Boys. Sin embargo la rivalidad artística no impidió que Billo Frómeta, director y fundador de la mencionada orquesta, fuese amigo y admirador de Luis Alfonzo Larrain.

Se alternaban las presentaciones a través de la radio, en especial en los primeros años, con las presentaciones en clubes o en giras hacia otros lugares del país; o bien, hacia el exterior, sobre todo a Colombia, o hacia las islas de la Cuenca del Caribe.

Don Luis y su orquesta se pasearon por los diferentes géneros y ritmos tropicales, la guaracha, el chachachá, boleros, entre otros y entre sus éxitos están, Como gozo, Quisiera, El cigarrillo, Tinguilín, Qué vamo a comé, El morrocoy, No comprendo, Quisiera yo, Qué barbaridad, Vamos a beber, y paremos de contar.

Una de los grandes músicos Venezolanos, quien tiene un lugar estelar en la historia de la música bailable.

.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!