Saltar al contenido

Bobby Matos

Efemérides

Bobby Matos, músico, arreglista, líder, compositor, líder de banda y maestro, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de julio de 1941. De madre boricua y padre judío; aprendió a tocar batería y luego conga, y sus primeras influencias fueron Patato Valdés y Mongo Santamaría. Sus primeras actuaciones fueron tocando en salones de baile del Bronx al Carnegie Hall, en elegantes clubes, conciertos en el Central Park, teatros de Broadway y en El Barrio. Su primera banda se llamó Los Congueros, compuesto exclusivamente de conga, la flauta y el contrabajo.

Sus primeras grabaciones fueron realizadas en el año 1968; composiciones propias son: Oye Mi Querida, Nadie Baila Como Yo (Nobody Dances Like Me) y Tema De Alma Latina (Latin Soul Theme); también grabó en esa época composiciones compartidas con el pianista Al Dorsey: Return To Spanish Harlem, Caliente Y Grasoso (Hot And Greasy), Me Tienes Loco (Hip, Cool And Groovy), Raices (Roots) y Trailo A Casa (Bring It Home).

En el año 1968 en Nueva York, después de publicar algunos discos sencillos para el sello Speed Records, grabó con El Combo Conquistadores, el álbum My Latin Soul para el sello Philips Records, con la producción de Joe Cain. En este primer disco de larga duración se incluyó un tema histórico de Bobby Matos titulado Mambo Maxims, escrito por D. Barrie.

En los años 80, Bobby Matos se trasladó al estado de California donde comenzó una nueva etapa en su vida musical con nuevo material.

Bobby Matos Heritage Ensemble, es un álbum que publicó el sello Enclave Records ‎el año 1988. Bobby Matos y Afro-Cuban Jazz Ensemble ‎grabó para el sello CuBop los álbumes Chango’s Dance en 1995, Footprints en 1996, Sessions en 1998 y Live At Moca en 1999. Con John Santos ‎publicó el disco Mambo Jazz en 2001.

El siguiente proyecto musical de este gran percusionista se llamó Bobby Matos & His Afro Latin Jazz Ensemble; con el cual grabó para el sello musical LifeForceJazz Records los discos Made by Handen 2004, Charanga Chango en 2006, Acknowledgement en2006, Gratitudes en 2007, Unity en 2009, Beautiful As The Moon  en 2011 y Mambo Jazz Dance de 2012.

Matos realizó giras y grabaciones con artistas como: Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Además llegó a tocar y grabar con Bobby Hutcherson, Joe Loco, Tito puente, Luis Bonfa, Willie Bobo y Machito y paremos de contar.

Sin duda, Bobby Matos fue un personaje vital para el desarrollo del Jazz Latino y defensor de la musicalidad afro en su esencia aportando un nuevo concepto al Latin Jazz o como el Maestro lo denominó Afro Cuban Latin Jazz.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!