Saltar al contenido

Cesar Concepción

Efemérides

Cayetano Cesar Concepción Martínez, Cesar Concepción, trompetista, arreglista, compositor y director de orquesta Puertorriqueño, quien nació el 28 de julio de 1909, en Cayey, Puerto Rico. Hijo de Tomás Concepción y Margarita Martínez.
A los nueve años ya estudiaba trompeta y a los trece, destacándose por su talento musical, hizo parte del conjunto de Emilio Martínez. Sin cumplir dieciséis años, el pianista Augusto Rodríguez Amador lo llevó a San Juan para hacer parte de la agrupación The Midnight Serenaders, con quienes inició su carrera musical, y con quienes estuvo siete años. Luego se vinculó por tres años a la agrupación Ralph Sánchez & His Symphonians.

A los veintiséis años viajo a Nueva York con el ánimo de especializarse en la ejecución de su instrumento. Trabajó con el pianista venezolano Eddie Le Barón en la grabación de Por Corrientes va una conga, canción compuesta por el maestro Ernesto Lecuona, para el sello Decca. También realizó diversas grabaciones y presentaciones con Carlos Molina, Don Maya, Enrique Madriguera, Nano Rodrigo, José Morand, Pedro Flores y Xavier Cugat.

Cesar Concepción regresó a Puerto Rico a conformar su propia agrupación con la ayuda del empresario Jorge El Nene Correa. El estreno se realizó en el New Yorker Club, donde también alternó con la orquesta de Noro Morales.

Un hecho trascendental en la vida musical de Cesar Concepción ocurrió el 14 de junio de 1947, cuando la presentación su orquesta fue trasmitida en vivo por la emisora WAPA Radio. La orquesta también realizaba presentaciones en el programa La ruleta musical.

En 1954 tras la inauguración de la televisión en Puerto Rico, la orquesta de César Concepción se convirtió en la primera en aparecer en la pantalla chica, en Telemundo Canal 2. Entre 1963 y 1966, César Concepción y su orquesta fue la banda de planta del programa El Show del mediodía, del canal 4, WAPA TV.

Concepción disolvió su orquesta en 1968 y viajó de nuevo a Nueva York donde vivió cinco años. En 1972 regresó a Puerto Rico y creó una nueva orquesta con su amigo el cantante Joe Valle, quien con su maravillosa voz ya le había dado identidad a las creaciones de César Concepción.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!