Saltar al contenido

Ñico Saquito

Efemérides

Benito Antonio Fernández Ortiz, Ñico Saquito, compositor, cantante y guitarrista, quien murió en Santiago de cuba, Cuba, el 4 de agosto de 1982.

Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana.

En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo, posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a las calles de La Habana.

En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el Quinteto Cubana Star. En 1942 fundó el Cuarteto Compay Gallo.

En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.

En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente el que después se separó y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez.

En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio. Sus creaciones han permanecido a través de los tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D’ León.

Y entre sus obras, tenemos: Cuidado, Compay Gallo, María Christina Me Quiere Gobernar, Adiós Compay Gato, Al vaivén de mi carreta, No dejes camino por vereda, La negra Leonor, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!