Saltar al contenido

Piper Pimienta

Efemérides

Edulfamit Molina Díaz, Piper Pimienta, cantante sonero, bailarín y compositor, quien nació en Puerto Tejada, Cauca, Colombia, el 4 de agosto de 1939.

Piper Pimienta inició una prometedora carrera como vocalista en 1959. En los años 1960 y 1961, respectivamente, se ganó el primer puesto del concurso de canto El Cantante de los Cien Barrios Caleños, que se celebraba en el radioteatro de la cadena de Emisoras Todelar de la ciudad de Cali.

En 1964 hace l que se considera su debut como cantante profesional, en el centro nocturno Las Tortugas, ubicado en pleno centro de la ciudad de Cali, acompañado con la orquesta del cantante tumaqueño Tito Cortés, El Ciclón del Caribe. Para la ocasión interpretó dos boleros de su predilección Como Fue, de Benny Moré, y Las Cuarenta en la versión de bolero del cantante cubano Rolando La Serie. Este mismo año conforma una efímera agrupación El Combo Caleño, con la cual se presenta en algunos sitios de diversión y bohemia de la ciudad de Cali.

En 1965, conforma el Combo Swing, con el cual se presenta no solo en los centros nocturnos de Cali, sino en otras ciudades colombianas como Bogotá y Buenaventura. La agrupación estaba conformada por Luis El Chiqui Zúñiga, en el piano, además de ser arreglista y compositor; José Duval Osorio, en el saxofón barítono, además de representante y director; Alejandro Pichirilo Longa, en los timbales y batería; Fabio Espinosa, en la trompeta; Ancizar Celis, en el saxofón tenor; David Libreros, en el bajo; Ovidio Quiñónez, en la tumbadora y Meter Scoot, el otro vocalista.

En 1968, permanecen una temporada en el puerto de Buenaventura, como orquesta de planta del Grill Monterrey, entonces su dueño por impacto comercial, los denomina temporalmente El Combo Monterrey. Al año siguiente, de regreso a la ciudad de Cali, la agrupación pasa a llamarse el Combo Los Supremos.

Su primera grabación la realizó, en abril de 1971, con el Combo Los Supremos, en el álbum Atiza y Ataja, en el sello Discos Fuentes, con el cual obtuvo su primer éxito, el tema que le dio el título al disco: Atiza y Ataja, otros temas que sonaron fueron Guaguancó Supremo, El Mico, Sin Solución, y Cali Querido, entre otros.

Sin duda, Edulfamit fue de los pioneros de este movimiento social y musical en Colombia, quien además pasó por agrupaciones como: La Sonora Pacifico, Fruko y sus Tesos, The Latín Brothers, La Colombia All Stars, y paremos de contar.

El sobrenombre Pimienta se lo dio el mimo peruano Memo Donix durante una serie de presentaciones en la que compartieron escenario, en Cali y en el Puerto de Buenaventura, en Colombia alrededor de 1975.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!