Saltar al contenido

Mario Ortiz

Efemérides

Mario Ortiz Rodríguez, Don Mario Ortiz, fue uno de los más destacados trompetista, arreglista y director de orquesta de Puerto Rico, quien nació en Santa Isabel, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1935.

A los doce años comenzó en la banda del municipio de Santa Isabel donde aprendió a tocar trompeta con el profesor Demetrio Rodríguez. A los trece la orquesta Melody Boys de Ponce le invitó a formar parte de ese grupo musical.

También perteneció a la orquesta Caribbean Kids de Santa Isabel donde participaba otro jovencito, Luis G. (Luigui) Texidor, que luego se convertiría en otra estrella de la salsa en Puerto Rico. Desde muy joven Mario formó parte de las orquestas más famosas de esa época.

Cuando se graduó de Escuela Secundaria fue reclutado por Armando Castro para tocar con su orquesta Armando Castro and His Jazz Band. Luego formó parte de dos orquestas que salieron de la orquesta de Rafael Muñoz y que eran las más solicitadas en su tiempo la orquesta Siboney de Pepito Torres y la orquesta de Cesar Concepción. Con Concepción viajó a Nueva York en una gira que duró seis meses. A su regreso tocó con la de Moncho Usera y luego con la de Miguelito Miranda que también estaban entre las más populares.

En 1963 organizó su propia orquesta con el nombre de Mario Ortiz y su All Star Band y lanzó su primer disco, On the Road con un grupo de prometedores jóvenes músicos y la voces de Paquito Álvarez y la famosa cantante cubana Emma Roger que fue la intérprete de la orquesta Siboney. Su éxito le llevó al Palladium, el club nocturno más cotizado de la gran manzana donde alternó con las orquestas más famosas de la época: Tito Puente, Tito Rodríguez, Joe Cuba, entre otros. Su segundo album fue Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band. Le dió oportunidades a músicos jóvenes como Gilberto Santa Rosa, Elías López, Roberto Roena y paremos de contar.

En 1984 comenzó la segunda etapa de su orquesta con el disco Vamos a gozar, que impulsó los talentos de Anthony y Primi Cruz como vocalistas. Luego surgieron Ritmo y sabor de 1985, Déjenme soñar en 1986, por solo nombrarles estos. Mario no era solo trompetista y director de orquesta sino también un aclamado arreglista. Hizo arreglos para: Tommy Olivencia, José Alberto El Canario, El Cano Estremera, Puerto Rico All Stars, Roberto Roena y su Apollo Sound, Julio Castro, Gilberto Santa Rosa, también tocó con las agrupaciones de Ruby Haddock y José Nogueras. También se desempeñó como director de la agrupación salsera de Jerry Rivera, entre tantos otros.

Mario tuvo el privilegio de tocar en la boda de Roberto Clemente. Además con su orquesta acompañó musicalmente a estrellas del espectáculo como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Iris Chacón, Dany Rivera, Charitin, y muchos más.

Sin duda un gran músico.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!