Saltar al contenido

Tite Curet

Efemérides

Catalino Curet Alonso, Tite, La Pluma de la Salsa, extraordinario compositor, cantante y productor, quien murió en Maryland, Estados Unidos, el 5 agosto del 2003, a sus 77 años. De su pluma han surgido cerca de 2.000 composiciones, de las cuales unas 1,200 han sido interpretadas por numerosos cantantes puertorriqueños y latinoamericanos. Es uno de los compositores puertorriqueños más prolíficos.

Estudió composición y solfeo en la adolescencia bajo la tutela de Jorge Rubiano, maestro colombiano que vivió en Puerto Rico y le enseñó a importantes músicos de nuestro País.

Más adelante, estudió unos años en la Universidad de Puerto Rico. Comenzó a trabajar en el Servicio Postal de Estados Unidos a finales de la década de 1940, del cual fue empleado durante más de 37 años. Durante sus horas libres y vacaciones escribía canciones. 

A mediados de la década de 1960, se mudó a Nueva York donde ejerció como redactor de deportes en el periódico La Prensa. Fue en suelo neoyorquino donde primero se dio a conocer como compositor.

En 1965, el cantante Joe Quijano, junto con su conjunto Cachana, grabó su composición Efectivamente.

En 1968, compuso el bolero El gran tirano para el cantante cubano Roberto Ledesma. Cuando éste descartó el tema, Tite Curet cambió el nombre de la canción a La tirana y la adaptó para Guadalupe Victoria Yoli Raymond, mejor conocida como La Lupe. Más adelante, compuso otros números para La Lupe, entre los que se encuentran Carcajada final y Puro teatro.

Su colaboración como compositor y productor de la Fania, disquera que se distinguió por promover géneros musicales latinos, como la salsa, el boogaloo y el jazz latino, comenzó a finales de la década de  1960. Muchas de las canciones que grabaron los artistas de esta casa disquera fueron de la autoría de Tite Curet, como por ejemplo:  Anacaona, Pa’ Que Afinquen, Juan Albañil, Mi Triste Problema, Tema De Tu Regreso, entre otras composiciones interpretadas por Cheo Feliciano; Barrunto, Juanito Alimaña, por solo nombrarle estas dos grabadas por Willie Colón y Héctor Lavoe; Periódico de ayer popularizada por  Lavoe; así como Mi música, La Perla y Las caras lindas, que convirtió en éxitos  Ismael Rivera.

Otros de los artistas y agrupaciones que grabaron las composiciones de Tite Curet fueron: la Sonora Ponceña, Raphy Leavitt y La Selecta, Rubén Blades, Willie Colón, Nelson Ned, Andy Montañez, Bobby Valentín, Tommy Olivencia, Roberto Roena y su Apollo Sound, Celia Cruz, Frankie Ruiz, Rafael Cortijo, Marvin Santiago, Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Rodríguez, el Trío Los Panchos, y paremos de contar.

El compositor, también, se desempeñó como columnista de periódicos y revistas  como: Variedades, Estrellas, El Mundo, El Reportero, El Vocero y Primera Hora. Durante diez años, fue el productor y anfitrión de Tropicalísimo, programa radial sobre música tropical que se transmitía por WRTU 89.7, Radio Universidad de Puerto Rico.

Recibió numerosos homenajes y distinciones entre los que se encuentran dos Doctorados Honoris Causa, uno de la Universidad del Turabo y otro de la Universidad de Puerto Rico; le fue dedicado el festival musical del Día Nacional de la Salsa (1990), y en 2001, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame. Sus composiciones han ganado premios en festivales musicales internacionales como: el Festival de la Canción de Buga de Colombia, el Festival de la Salsa de Caracas y el Festival Internacional de Río de Janeiro. En el año 2000 se creó la Biblioteca Cultural Tite Curet Alonso en  la calle San Sebastián dl Viejo San Juan.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!