Saltar al contenido

Jorge Millet

Efemérides

Jorge Luis Vélez Millet. Don Jorge Millet,  La Maravilla, pianista, cantante, compositor, arreglista y director musical, quien nació el 7 de agosto de 1938, en Santurce, Puerto Rico.

Don Jorge fue de formación musical autodidáctica. Aprendió a ejecutar el piano de oído durante su temprana adolescencia. Más adelante, al comprender la importancia de conocer los secretos del pentagrama, se propuso aprender solfeo,

lo cual hizo pero a través de un método que compró y de las orientaciones más bien informales de amigos que eran músicos mucho más experimentados. En 1964 organizó un combo que mantuvo durante cinco años. Frente a aquella agrupación amenizaba actividades sociales los fines de semana. Mientras tanto, se desempeñaba como diseñador gráfico en una agencia publicitaria.

En 1969 abandonó aquel empleo para dedicarse por completo a la música, pues se sentía lo suficientemente adiestrado en la lectura del pentagrama. Desde entonces trabajó con distintas orquestas, casi siempre de manera independiente. Aunque la mayoría de ellas eran de menor cartel, al menos le brindaron la oportunidad de hacer sus pinitos como arreglista. Al comenzar la década de los 70, ya casado y padre de seis niñas, marchó a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos de armonía y orquestación en el Chicago Musical College.

Al regresar a Puerto Rico se convirtió en el arreglista oficial de la orquesta de Rafael Cortijo. Casi de inmediato su talento fue requerido por otras figuras consagradas: Tito Puente, Machito, Chiviríco Dávila, Cheo Feliciano, Willie Rosario, Tommy Olivencia, Roberto Roena, entre otros. Paralelamente y durante tres años ejerció como director musical de la orquesta de Ismael Miranda.

En 1976 aceptó la posición de productor y director artístico de la compañía TH Records. Como tal, tuvo a su cargo la mayoría de las grabaciones de las estrellas salseras nacionales afiliadas a dicha etiqueta venezolana: Andy Montañez, Marvin Santiago, Paquito Guzmán, Raffy Díaz, por solo nombrarle estos. Permaneció en tal cargo hasta el final de sus días.

Particular mención en su discografía como productor musical y arreglista merece el álbum Aquí Estoy con un Poco de Algo (West Side Latino, WSLP – 4200), editado en 1974, que fue el único del gran compositor Tite Curet Alonso como cantante. Como figura líder, sólo llegó a grabar un LP como solista: A Magic Dream (TH – 2071), editado poco antes de su fallecimiento. Por otro lado, su último trabajo fueron los arreglos para cuerdas del exitoso álbum Respiraré (Masa, MSLP-008), del cantautor pop Wilkins.

Definitivamente Jorge Millet estará siempre dentro de los mejores orquestadores que ha tenido esta música. Su calidad en tal faceta lo hizo acreedor a importantes reconocimientos en Nueva York, Venezuela, Perú, Panamá y, naturalmente, su natal Puerto Rico. La revista Farándula le concedió el Premio Diplo correspondiente a Arreglista del Año en 1976. Sin embargo, siempre sintió particular orgullo por la Palma de Oro que recibió en Lima en enero de 1977, ya que dicho galardón también abarcaba su faceta de autor. En otras palabras, se le seleccionó Mejor Compositor-Arreglista.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!