Saltar al contenido

Memo Salamanca

Efemérides

Guillermo Salamanca Herrera, Don Memo Salamanca, compositor, arreglista y director, quien nació el 12 de agosto de 1924, en Tlacotalpan, Veracruz, México.

Memo fue estudiante de música animado por su padre, y tuvo su estreno profesional con 14 años de edad, tocando el piano en un grupo dirigido por su tío, Manuel Herrera Rodríguez. Cuando Salamanca tenía 18 años, se mudó a Veracruz, la capital del estado, con la esperanza de encontrar trabajo como taquígrafo, pero encontrando en su lugar su gran oportunidad en la música.

Salamanca aceptó una oferta de tocar el piano para la estación de radio local, XEHV, donde ganaba un peso por cada programa de 15 minutos. Esa publicidad lo llevó a un bolo mejorCon el tiempo se fue a otra estación, llamada XEU, con mejor pago y con un perfil más alto, pero también con mucha más presión. Llamado a acompañar a vocalistas bien conocidos del día, la habilidad de Salamanca en el piano no satisfacía las expectativas, y los cantantes se quejaban. El dueño de la estación, sin embargo, tenía fe en las habilidades de su pianista, así que, en vez de despedir a Salamanca, pagó para que tomara lecciones avanzadas con Sofía de la Hoz, una distinguida maestra de piano.

Pronto, Don Memo se había juntado a la mejor banda de la música tropical en Veracruz, llamada Copacabana.

En 1945, se mudó a la Ciudad de México, donde empezaría su larga y fructífera asociación con los artistas cubanos que prosperaban en la capital. Se juntó a una banda llamada Conjunto Habana de Heriberto Pino, con la que tocó hasta el fin de la década.

Su carrera artística tuvo gran proyección en los años 50 en la ciudad de México, donde alternó con figuras de renombre como Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado, a quienes acompañó dirigiendo la orquesta o bien realizando composiciones a diversos intérpretes como José José, Marco Antonio Muñiz, entre otros. Le unió a Pérez Prado gran amistad, pues cuando el músico cubano tuvo que salir de México, Memo Salamanca dirigió la orquesta Continental. Otro músico que le otorgó reconocimiento fue Arturo Núñez El Caballero Antillano, quien lo incorporó como pianista a su orquesta. Además, acompaño a muchísimas figuras de renombre dentro de la música, Luis Demetrio, Armando Manzanero, Sergio Esquivel, y paremos de contar.

Sin duda, un espectacular músico.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!