Saltar al contenido

Rafael Lay

Efemérides

Rafael Felipe Lay Apesteguía, Rafael Lay, violinista, arreglista, compositor y director musical, quien nació el 17 de agosto de 1927 en Cienfuegos, Cuba.

Realizó sus estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en su ciudad natal con Sara Torres López, con la que se gradúa en 1945; concluyó su formación musical en La Habana en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde fue discípulo de Dolores Torres, Félix Guerrero y Alfredo Diez Nieto. En Cienfuegos, perteneció a la orquesta de Agustín Sánchez Planas; fundó y dirigió el Coro y la orquesta de Cámara de Cienfuegos.

En 1940 remplazó como segundo violín de la Orquesta Aragón a Hilario González; poco después ocupó la plaza de primer violín.

En 1948, en sustitución de Orestes Aragón, pasó a dirigir la Orquesta Aragón.

En 1955 se trasladó con La Aragón para La Habana, y aquí dirigió, en 1967, la orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig; posteriormente, fundó y dirigió la orquesta de cuerdas Brindis de Salas. Trabajó como profesor de armonía de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Fue asesor de música del Ministerio de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación.

Al frente de la Orquesta Aragón, se presentó en los escenarios más exigentes: Teatro Amadeo Roldán, La Habana, Teatro Blanquita, Ciudad México, donde alterna, entre otros, con Dámaso Pérez Prado, el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Nueva York, Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Teatro Olympia de París, Expo’70, Osaka, Japón; Palacio del Pueblo, Conakry, entre otras plazas.

Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, acompañado por la orquesta Popular de Conciertos, dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán Félix Mendelssohn, con Frank Emilio como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán Ludwig van Beethoven.

Como director de La Aragón, demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por Panamá, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Guyana, Estados Unidos, Francia, España, Polonia, República Democrática Alemana, Unión Soviética, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Japón, Conakry, Congo (Brazzaville), Guinea, Egipto, Argelia, Tanzania, Mali, Sierra Leona, Angola.

Sin duda, un gran músico.