Saltar al contenido

Jerry Medina

Efemérides

Jerry Medina Ortega, extraordinario trompetista, cantante, compositor, arreglista, productor y director de orquesta, quien nació el 18 de agosto de 1952, en la ciudad de Fajardo, Puerto Rico. (70 años de vida y 50 de carrera artística).

Jerry fue impulsado a estudiar música por su madre, Doña Lydia Ortega, quien lo matriculó a los ocho años en clases de trompeta.

Como participaba y asistía a las actividades de la iglesia pentecostal, tocaba en esos recintos religiosos, y sus amigos para convencerlo a que formara parte de las orquestas tradicionales, le dijeron que lo llevarían a tocar en “Las parrandas son de Dios”, fue así como lo convencieron a unirse. Desde entonces, formó parte de las agrupaciones Los Universals, Love Potion Number 9 y Orquesta La Dictadura. Luego de graduarse del RUM, fue corista y trompetista de la orquesta de Ismael Miranda en 1980 (a donde llegó por recomendación del tresista Nelson González, de Antonio Jacobs y Abel Forrestier, quienes tocaban en la orquesta cuando Ismael vino a radicarse a Puerto Rico), al año siguiente cofundó Batucumbele, agrupación que cambió el paradigma tradicional de la salsa y con la que desarrolló su sello como intérprete

Tuvo la experiencia de colaborar en el álbum de Eddie Palmieri, The Truth en idioma español La Verdad, nominado para los premios Grammy. Luego por el mismo rumbero del piano, tuvo la oportunidad de grabar en el último disco del maestro Tito Puente titulado Masterpiece, el tema Itutu Aché y ganaron un Grammy. Más adelante, junto al compositor y director Raymond Torres trabajó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en un proyecto de Salsa Sinfónica. Participó en los proyectos Descarga, ha estado en presentaciones con la Fania All Stars, Frankie Ruiz, Cheo Feliciano Marc Anthony, Celia Cruz, Calle 13, entre otros. Trabajó en la producción Estación Candela con Pedro Brull que fue idea del ya fallecido  Willie Sotelo pianista de El Gran Combo de Puerto Rico y de su orquesta La Mundial. Tiene varias producciones como solista, y en esa faceta, lo más reciente es su trabajo discográfico titulado: A mi manera (2014), junto a presentaciones por todo el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!