Saltar al contenido

Louie Cruz

Efemérides

Louie Cruz, sensacional pianista, arreglista, compositor, productor y director boricua, quien lamentablemente murió el 20 de agosto de 2015, en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, a sus 76 años de edad.

Se trata de uno de esos nombres tan importantes como poco reconocidos comercialmente hablando, que existen en el mundo de nuestra música.  Louie aprendió piano durante su niñez y adolescencia. El Grupo Marianaxi (de su padre Luis Cruz), Ángel Nater, Louie Barceló, entre otros,

fueron las primeras agrupaciones en las que Cruz tocó profesionalmente hasta que, gracias a la recomendación de Adalberto Santiago (a quien conoció en la época en que Adalberto cantaba con Chuito Vélez), ingresó a la orquesta de Willie Rosario. Y es con Rosario, donde se mantiene desde 1963 hasta 1967, y rn la cual Cruz se desarrolla y perfecciona como arreglista (aprendió autodidácticamente) además, de escribir algunos instrumentales como Yayi’s Instant Mambo, Mambo Nuevo, Up And Down mambo”, y paremos de contar.

El arreglo más recordado de esa época resulta ser De Barrio Obrero a la Quince, éxito sin duda de la orquesta de Willie.

En 1967, y nuevamente por intermedio de Adalberto, Louie se convierte en el pianista de Ray Barretto (en reemplazo de Eddy Martínez) exactamente cuando El Manos Duras firma para Fania. Para valorar la importancia de Louie Cruz en aquella gran época de la orquesta de Ray (la cual abarca los discos Acid, Hard Hands, Together, Power, The Message y Que Viva la Música) repasemos los temas que fueron arreglados por él: Ahora Sí, Mírame de Frente, De Donde Vengo Yo, Vive y Vacila, Y Dicen, Sé Que Volverás, Se Traba, Flor de los Lindos Campos, Arrepiéntete, Seguiré sin Soñar, La Pelota, Bruca Manigüa, Alafia Cumayé, Cocinando (que fue utilizado incluso para la película Our Latin Thing de Fania All Stars), El Hijo de Obatalá, El Diablo, Llanto de Cocodrilo, Ay No y Vale Más un Guaguancó (estos cinco últimos grabados cuando Louie ya no era el pianista de la orquesta).

Años después arreglaría en el Tremendo Trío (con Celia Cruz y Adalberto) los temas La Caña y la Plantación, Debes Callar y Así Empezó el Son Montuno, escrita por él. Cuando se produce el desbande de la banda de Barretto para formar la Típica 73, Louie es arreglista de Mañoño (años después arreglaría Un Pedacito en el Intercambio Cultural) y decide emprender el camino de la orquesta propia. Recibe el apoyo de Jerry Masucci y Ray Barretto para grabar Coming Out, con Luis Tirano Rodríguez de vocalista, mientras que continúa creciendo su fama como arreglista y productor al participar en los discos de figuras como La Lupe, Larry Harlow, Ismael Miranda, Willie Colon, Tito Allen, Pete Conde Rodríguez, La Conquistadora, Sabor con Ángel Canales, Santos Colón, Meñique, Tito Puente, Héctor Lavoe, Conjunto Libre, Johnny Pacheco, la Mulenze, Conjunto Clásico, Johnny Zamot,  Guararé, entre tantos otros.

Sin duda, uno de los grandes entre los grandes músicos de la historia de la música afro caribeña en general.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!