Saltar al contenido

Ray de la Paz

Efemérides

Ray Hernández, más conocido como Ray de La Paz, excelente y versátil sonero, quien nació en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1949, de padres puertorriqueños.

A muy temprana edad, exactamente a sus 17 años, la vida de Ray Hernández se vio marcada por un hecho infausto, la muerte de su hermana menor María en el año 1966; obviamente, Ray asistió a las honras fúnebres de su hermana, las cuales se realizaron en la Casa de Funerales La Paz,

lo que lo llevó a adoptar por nombre artístico Ray de la Paz; desde esa época, ya su vida estaba marcada por la música, o sea que, su carrera artística ya cumple cuarenta y cinco años.

La vida musical de Ray de la Paz comenzó haciendo interpretaciones en géneros como el Rock and Roll o las Rancheras. Sus primeros pinitos, en el mundo de la música que conocemos como Salsa, los realizó a principios de la década de 1970; en donde experimentó un año con el grupo Los Chanti, esta primera experiencia fue la que hizo que se fascinara con la música afroantillana.

En el año 1972, participó en otros grupos musicales y un año más tarde encontró la oportunidad, que le abrió las puertas a nuestro mundo musical, al llegar al grupo Don Juan, donde empezó a labrarse un estilo interpretativo propio, influenciado por Héctor Lavoe y por el sonero cubano Justo Betancourt, a quien, por cierto, admira como su ídolo. Fue con el grupo Don Juan con quien visitó por primera vez los estudios de grabación para grabar un disco de 45 rpm.

Posteriormente se vinculó al Conjunto Melao, dirigido por Cruz De Jesús, mejor conocido como Chino, con el cual grabó su primer álbum LP titulado: El Conjunto Melao, para el sello TR Records, en el cual comparte la vocalización con Eddie Temporal y Pablo Canti. Ray trabajaba en presentaciones durante los fines de semana en los clubes de música latina de la ciudad de Nueva York hasta que conoció a Louie Ramírez.

De la Paz se vinculó como cantante, corista y productor a la banda de Louie Ramírez, y, con El Genio de nuestra música, como se le conoce al pianista, timbalero, vibrafonista, compositor y director musical Louie Ramírez; grabó los álbumes: Súper Cañonazos con Louie Ramírez en 1975; Con Caché en 1984; Alegres y Románticos  en 1985, Sabor con Clase en 1986; A Tribute to Cal Tjader en 1986 y Otra Noche Caliente, en esta oportunidad con Ray de la Paz como productor en 1992.

En los años 1977 y 1979, Ray de la Paz realizó dos grabaciones con La Orquesta Guararé.

En 1978 llegó el momento cumbre de su carrera al vincularse a la banda del Manos Duras, El Gigante Verde, el maestro Ray Barretto, y fue el mismo Barretto quien contacto a Ray para que hiciera parte de su orquesta; con quien grabó los coros en los álbumes Gracias y Rican/Struction para el sello Fania Records; en 1980 participó como vocalista en los discos Giant Force y Rhythm Of Life, también para el sello Fania.

 

Ray de La Paz se lanza como solista y conforma su propia orquesta con la cual graba los álbumes Estoy Como Nunca, en el sello BC Records en el año 1987; Como Tú Quieras, para RMM Records en 1990 y en el año 1994 Prepárate Bailador (Despues de la muerte de Ramírez), también para RMM Records.

En 2001 el cantante de Nueva York participó en la grabación del 50º aniversario del maestro Ray Barretto, efectuado en el Teatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico el 27 de abril de 2001.

Su trayectoria musical lo lleva en 2002 a vincularse al proyecto musical denominado Spanish Harlem Orchestra, del gran maestro del piano Oscar Hernández; compartiendo voces con Frankie Vásquez, Herman Olivera, Willie Torres, Marco Bermúdez y Carlos Cascante, en el álbum Un Gran Día En El Barrio. En 2004 publicaron el álbum Across 110th Street, grabado por Libertad Records, con Rubén Blades como cantante invitado. Los éxitos con la Spanish Harlem no se hicieron esperar, el álbum Un Gran Día en el Barrio, recibió una nominación al Grammy al mejor Álbum de Salsa del Año 2002 y obtiene el premio Billboard Latino al mejor álbum de salsa del año. Con esta orquesta estuvo aproximadamente hasta 2014, cuando editaron el trabajo discográfico que llevó por título el nombre de la banda: Spanish Harlem Orchestra.

Ray también realizó grabaciones con Raúl Marrero, La Salsa Latina, La Familia RMM: La Combinación Perfecta y Bobby Valentín. En su maravillosa voz se han grabado temas exitosos de nuestra música como los son: Amor artificial, Aprende a querer, Arallue, Con su permiso, El secreto, El títere, Las latinas, Manos duras, Mentirosa, Mi dedicación, Mi fruto, Mi lindo son, Oriente, Pan con bacalao, Pa’ gozar, Realidad y sinceridad, Recordando a Louie Cheo Feliciano & Ray de la Paz, Todo se derrumbó, Vámonos de aquí, Yo soy la rumba, entre muchos otros.

Se mantiene en presentaciones en vivo llevando su música por todo el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!