Saltar al contenido

Chuito Narváez

Efemérides

Jesús Teodoro Figueroa Narváez, Chuito, excelente músico, guitarrista, cuatrista, bajista y pianista, quien nació en Margarita, Venezuela, el 26 de agosto de 1950.

Chuito se inició musicalmente como ejecutante de instrumentos de cuerdas, tales como la guitarra, el cuatro y el bajo. Especialmente por la guitarra, instrumento con el cual debuta con Los Tremendos en La Guaira, y bajo la dirección tutelar de Edgar Evers a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Precisamente en 1971

Las famosas Estrellas Latinas del compositor Cheo Palmar (agrupación por donde pasaron Canelita Medina, Joe Ruiz, Calavén, el Flaco Bermúdez, Cheo Navarro, entre otros), realizan un disco en donde Chuito graba la guitarra en una de las caras del 45 rpm.

En esa agrupación Los Tremendos, compraron un piano para que Chuito aprendiera a tocarlo, y es cuando se le presenta la oportunidad de sustituir a Nano Ladera, pianista de Los Satélites y graban el LP Saltando el Muro en 1972, disco que llegó a los primeros lugares en Nueva York, especialmente por el tema Traicionera. En ese mismo año entra a la Dimensión Latina, en donde comienza una carrera fructífera de más de 14 discos de larga duración.

A partir de abril de 1979, Chuito Narváez y Rodrigo Mendoza forman la Orquesta Amistad grabando tres discos de larga duración: Presente y Pasado en 1979, El Poder de la Amistad en 1979 y Calavén y Yo en 1981, con el legendario Negrito Calavén en sustitución de Rodrigo, quien se había ido con La Salsa Mayor.

Con la Orquesta Amistad, Chuito cambió su estructura con la Dimensión e incorpora tres y cuatro trompetas, dos trombones y la flauta del jovencito Natividad Martínez. En su primer disco completan la plantilla de vocalistas: Rodrigo y Tito Gómez con uno de sus grandes éxitos: Ritmo de Azúcar de 1979.

Posteriormente, regresa a la Dimensión Latina y graba Producto de Exportación en 1984, El Sonido Original en 1986 y Canto para Ti en 1989.

En 1992 graba un nuevo disco como líder pianista y arreglista: Chuito Narváez y su Orquesta: A mi Hermana República de Colombia.

Sin duda, uno de los grandes músicos venezolanos de todos los tiempos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!