Saltar al contenido

Wilson Manyoma

Efemérides

Wilson Manyoma Gil, más conocido como Wilson Saoko o Saoko, excelente cantante, quien nació en Cali, 30 de agosto de 1951. Manyoma Perteneció a la agrupación Sonora Juventud y a la orquesta Fruko y sus Tesos y se desempeñó como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972. Es más conocido por su tema El Preso.

En 1973, viajó a Medellín, en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos, y al ingeniero de sonido Mario Rincón.

Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera exitosa, interpretando un tema compuesto por él mismo, junto a Fruko, que se tituló Tú Sufrirás, que hace parte del álbum “Fruko el Bueno, Ayunando, en donde también cantó Lamento del Campesino, Fruko Power y Mosaico Santero, estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo.

A comienzos de los 90, Saoko, junto con su hermano, Hermes Manyoma, creó su propia orquesta, La Decisión, y publicó un trabajo discográfico en 1990, llevando lo mejor de su nuevo repertorio a lugares tan apartados del globo terráqueo, como Australia, donde le tienen gran valoración, estima y reconocimiento. Posteriormente, tras la reaparición de Fruko emulando las grandes Big Band que internacionalizaron a mediados del siglo pasado varios ritmos afrocaribeños, participó junto con el reconocido cantante salsero Chucho Nuncira a mediados de los años 90, con los álbumes Sones y Montunos y Guarachas, Guajiras y Boleros, ambos del sello disquero Fuentes.

En 1998, se conformó la tripleta Fruko, Saoko y Ballestas (este último con un timbre de voz emulando al Joe de los 70), y lanzaron el álbum Esto sí es salsa de verdad que sería el regreso de Fruko al escenario salsero tras largos años de ausencia.

En 2000, regresaron con Fruko Power, y tras la salida de Delfo Ballestas, Saoko volvió a cantar junto a otra nómina de solistas como Álvaro Pava (cantante de La Sonora Dinamita), Raquel Zosaya y Diego Morán, en el trabajo discográfico titulado We are Salsa – Wild Salsa, un compendio de canciones salseras colombianas.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!