Saltar al contenido

Fernando El Chino Suarez

Efemérides

Fernando Erasmo Suarez Silva, El Chino Suarez, excelente snero y gaitero, quien lamentablemente murió el 3 de septiembre de 2018, a sus 71 años de edad, en Caracas, Venezuela.

que se inicia con “Los Sublimes”, “Yacambu”, “La Mafia Latina”, “La Charanga 90”, “La Sigilosa” entre OTRAS.

En el campo de la gaita se inició como solista y corista en el ambiente musical nocturno de la capital venezolana al lado de la agrupación Los Caracuchos, y como compositor debuta en la agrupación Los Magníficos hacia 1978.

También formó parte de un proyecto llamado Melody Gaita, y en el campo de la salsa adquirió cancha formando parte del Clan de Víctor en lo que significó la primera grabación de la Dimensión Latina en 1972, y además pasó por agrupaciones como: Los Satélites y el Grupo Yakambú, del cual fuera miembro fundador en 1976 y fue producto de una ruptura precisamente del conjunto de Cheché Mendoza. Inicialmente la orquesta se iba a llamar Yambú, pero ante la existencia de una orquesta del mismo nombre en el ambiente salsero de Nueva York, deciden bautizarla Yakambú tomando el nombre de un reconocido parque nacional venezolano.

Al separarse de Yakambú, El chino Suárez se suma a la orquesta de Federico Betancourt debutando en la producción El Maestro realizado en 1979. Luego cantó con La Mafia Latina, Los Sublimes, la Dimensión Latina, La Dimensión de Siempre, entre otras. Fue fundador de otras agrupaciones como el Grupo Todos Estrellas junto a Luis Antonio Rodríguez, y de la agrupación llamada La Charanga 90´, con la cual tuvo una estadía de más de dos décadas. En el nuevo milenio formó parte de La Banda Sigilosa. Dejó a su haber centenares de composiciones que han sido tenidas en cuenta en el repertorio de estrellas como Rodrigo Mendoza, Oscar De León, Lilia Vera, Andy Montañéz, Cano Estremera, Roberto Roena, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!