Saltar al contenido

René Hernández

Efemérides

René Alejandro Hernández Junco, Don René Hernández, extraordinario y espectacular pianista, arreglista, compositor y director de orquesta cubano, quien lamentablemente murió en San Juan, Puerto Rico, el 4 de septiembre de 1977, a sus 71 años de edad (45 años de su muerte).
Inició su carrera artística con la orquesta Cienfuegos, más tarde, en la capital, integró la de los Hermanos Palau, y posteriormente pasó a la del trompetista y compositor Julio Cueva, en la que fue sustituido por Bebo Valdés.

En la década del 40 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, específicamente en 1945, donde remplazó al pianista Joe Loco (quien tuvo que cumplir servicio militar, durante la segunda guerra mundial) en la orquesta de Machito, de la cual fue pianista y arreglista desde 1946 y hasta 1966, año en que se incorporó a la banda de Tito Rodríguez como pianista y arreglista, junto con Israel López (Cachao). Además hacía arreglos para Machito, Tito Puente, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Celia Cruz, Daniel Santos, entre otros.

Don René trabajó con: Herbie Mann, Francisco Aguabella, Mongo Santamaría, Guadalupe Yolí Raymond (La Lupe), Eddie Palmieri (orquestaciones, y el primer arreglo que le hizo fue Pa´ La Ocha Tambo que lo tocaron en vivo en la cárcel de Sing Sing en 1972, y en ese mismo año le hizo otros dos arreglos, El Día Que Me Quieras y Ritmo Alegre en 1981, el arregló la mayoría de los temas en los álbumes The Sun of Latin Music en 1974 y Unfinished Masterpiece de 1975, ambos significaron los dos primeros Grammy que logró LA SALSA y Eddie).

En Puerto Rico fue miembro de la orquesta de Miguelito Miranda. Se dice que en sus orquestaciones le otorgaba a los vientos la función rítmica del tres y también se atribuyen haber impuesto la pianística cubana en Norteamérica.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!