Saltar al contenido

Ralph Irizarry

Efemérides

Ralph Irizarry, espectacular percusionista, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 2021 (tenía 67 años de edad), A causa del deterioro en su salud, causado por una miositis por cuerpos de inclusión, una enfermedad rara e incurable que debilita progresivamente los músculos y que le fue diagnosticada hace unos cinco años antes de su muerte.

Irizarry nació en el Spanish Harlem de padres puertorriqueños; su familia se mudó primero a Brooklyn y luego brevemente a Queens, antes de mudarse finalmente a Puerto Rico en 1970.

Allí, pasó tres años adquiriendo experiencia y formación musical, y finalmente se unió a La Terrífica de Ponce, además de tocar con El Gran Combo y Sonora Ponceña.

En 1974, Ralph regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como músico profesional. Después de tocar con grupos locales durante casi cuatro años, su oportunidad finalmente llegó cuando Ray Barretto lo invitó a unirse a su orquesta. Poco después estaban en el estudio grabando la primera de seis producciones. En abril de 1983, Rubén Blades invitó a Irizarry a unirse a la formación de Seis Del Solar. Esta asociación duró catorce años y consistió en intensas actuaciones y viajes, así como en la producción de ocho grabaciones. Después de que Blades se fue, el grupo continuó actuando y grabó dos álbumes de jazz latino.

En 1996, Ralph Irizarry creó su propio proyecto de jazz latino Timbalaye, un septeto con un formato instrumental diferente: instrumentos de percusión latina en lugar de la típica batería. El repertorio de Timbalaye combina sonidos de jazz contemporáneo con elementos rítmicos de toda América Latina y África, así como de Cuba y Puerto Rico. Dos años después de la creación del grupo llegó su primer lanzamiento, Ralph Irizarry y Timbalaye: Best Kept Secret, sacado al mercado en el año 2000, y su segundo álbum, It’s Time lanzado en 2003, produjo resultados iguales. Sin dejar de nombrar sus otros trabajos (como productor y director) Son Café y Los Viejos de la Salsa.

Sin duda, un gran percusionista, quien siempre mostró calidad de sobra y versatilidad. Fue capaz de acompañar a artistas de la talla de David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luis Guerra, Cachao, Celia Cruz, Yomo Toro, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!