Saltar al contenido

René Hernández

Efemérides

René Alejandro Hernández Junco, Don René Hernández, extraordinario y espectacular pianista, arreglista, compositor y director de orquesta cubano, quien lamentablemente murió en San Juan, Puerto Rico, el 5 de septiembre de 1987, a sus 71 años de edad.

Inició su carrera artística con la orquesta Cienfuegos, más tarde, en la capital, integró la de los Hermanos Palau, y posteriormente pasó a la del trompetista y compositor Julio Cueva, en la que fue sustituido por Bebo Valdés.

En la década del 40 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde remplazó al pianista Joe Loco en la orquesta de Machito, de la cual fue pianista y arreglista desde 1946 y hasta 1966, año en que se incorporó a la banda de Tito Rodríguez como pianista y arreglista, junto con Israel López (Cachao). Además hacía arreglos para Machito, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Celia Cruz, Daniel Santos, entre otros.

Don René trabajó con: Herbie Mann, Francisco Aguabella, Mongo Santamaría, Guadalupe Yolí Raymond (La Lupe), Eddie Palmieri (orquestaciones, y a quien le realizó los arreglos de sus éxitos El Día Que Me Quieras y Ritmo Alegre), y paremos de contar.

En Puerto Rico fue miembro de la orquesta de Miguelito Miranda. Se dice que en sus orquestaciones le otorgaba a los vientos la función rítmica del tres y también se atribuyen haber impuesto la pianística cubana en Norteamérica.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!