Saltar al contenido

Enric Madriguera

Efemérides

Enric Madriguera Rodon, excelente violinista, compositor y director de orquesta español. Quien murió el 7 de septiembre de 1975. Desde muy joven comenzó sus estudios de música y pronto se convirtió en un niño prodigio del violín.
Estudió con Enric Granados, el pianista catalán del romanticismo que creó la escuela de piano en Cataluña, y colaboró con Pau Casals, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX.

Con menos de 30 años era el director de la Filarmónica de Cuba. Poco después trabajó como director musical para la subsidiaria de Columbia Records en Colombia, donde Madriguera se interesó por la música de baile, formando su primera banda para el Casino de La Habana. Tocó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago.
Grabó con su grupo para la compañía de Columbia. Debutó en 1932 como violinista líder en los hoteles Commodore, Biltmore y Weylin en Nueva York. Intérprete y arqueólogo de obras en 78 rpm y compositor de éxitos universales llegó a condensar su repertorio en una obra casi exclusivamente latinoamericana para grabar contratos con RCA Records y Brunswick, así como para los habituales lanzamientos de Columbia.
Sus piezas Adiós y The minute Samba, su obra de teatro musical The Moor and the Gypsy y su el balet Follies of Spain son quizá las obras más representativas y populares, quien a diferencia de Cugat, cuando vio que ya no tenía más que ofrecer se retiró silenciosamente.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!