Saltar al contenido

José Feliciano

Efemérides

José Monserrat Feliciano García, más conocido como José Feliciano, es un cantante, músico y compositor puertorriqueño, considerado el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés; abriendo las puertas a otros artistas, y quien nació en Lares, Puerto Rico el 10 de septiembre de 1945.
Feliciano es ciego de nacimiento, se trasladó a Nueva York con su familia a los cinco años de edad; pronto se encariñaría con la guitarra, instrumento que fue el compañero inseparable de su carrera artística hasta sus días.

Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española, y con su potente e inconfundible voz ha interpretado y publicado más de 800 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 80 millones de copias.

En el mercado latino sus mayores éxitos provienen del bolero y las baladas. Feliciano es más reconocido en el mundo por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del soul, el jazz, el rock y los ritmos latinos. Posee infinidad de canciones conocidas pero hay tres que marcaron su trayectoria musical: Light my fire que le abrió las puertas en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Reino Unido, entre otros; Che sará, cantada en el Festival de San Remo, que fue éxito en Europa, Asia y América; y Feliz Navidad, una canción de su autoría considerada una de las más escuchadas durante la época navideña en el mundo entero.

Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de Oro y de Platino. Ha recibido infinidad de nominaciones al premio Grammy, el cual ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo uno a su trayectoria artística.4

En 1987 tuvo el honor de ser reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 1996 fue seleccionado por la revista Billboard para recibir el premio Lifetime Achievementpor su trayectoria artística.

En el año 2013 ingresó en el Salón de la Fama de compositores latinos en una ceremonia celebrada en el New World Center de Miami, junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero, Marco Antonio Solis, Joan Sebastian, Manuel Alejandro, entre otros. Fue ovacionado al salir al escenario para interpretar Paso la vida pensando.

Sin duda una de las grandes figuras de la música mundial, quien ha grabado más de 860 discos entre el mercado anglosajón y el de habla hispana.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!