Saltar al contenido

Pedrito Martínez

Efemérides

Pedro Pablo Martínez, Pedrito Martínez, excelente músico, quien nació el 12 de setiembre de 1973, en Cayo Hueso, Cuba.

De niño mostraba interés por la música, y aunque no pudo ingresar en la escuela de arte, llegó a formar parte de agrupaciones como Tata Güines y de Los muñequitos de Matanzas, dos legendarias instituciones de la rumba cubana. Como músico profesional, al igual que muchos en la isla, comienza una triste etapa de peregrinaje entre hoteles y espacios turísticos donde tocaba por poca remuneración, 

hasta que en 1998 una saxofonista canadiense Jane Bunnet, frecuente visitante de Cuba, le hace una invitación a participar en una gira con su agrupación.

Cuando llega a Nueva York, termina su contrato y decide establecerse en esta ciudad. Desde su llegada a la gran manzana en el otoño de 1998, este percusionista ha grabado y compartido escenario con figuras estelares como Paquito De Rivera, Wynton Marsalis, Paul Simon, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Bruce Springsteen, Michele Rosewoman, Cassandra Wilson, Brian Lynch, Arturo O’ Farrill, Joe Lovano, Issac Delgado, Edie Brickell, Eliane Elias, Stefon Harris, Gonzalo Rubalcaba, Sting, Elton John, James Taylor, Bruno Mars, Lady Gaga, entre otros.

Además, fue fundador del grupo Hierba Buena, una banda de gran éxito con la que grabó dos discos y realizó una gira a nivel mundial.

La carrera de Pedrito como líder comenzó en 2005 con la formación en Nueva York de The Pedrito Martinez Group. El primer álbum de estudio del grupo, homónimo, fue lanzado en octubre de 2013, fue nominado para un Grammy y fue elegido entre los álbumes favoritos de NPR de 2013 y los diez mejores álbumes de The Boston Globe Critics de 2013.

Habana Dreams, su segundo álbum, grabado en gran parte en Cuba, fue lanzado el 10 de junio de 2016. Los invitados incluyen a Ruben Blades, Isaac Delgado, Wynton Marsalis, Angelique Kidjo. En febrero de 2019, Pedrito y el pianista cubano Alfredo Rodríguez lanzaron un álbum del dúo llamado Duologue con gran éxito de crítica y fue seleccionado por NPR para un First Listen. Quincy Jones fue el productor ejecutivo. En julio de 2019, Pedrito y Eric Clapton grabaron una versión con nuevos arreglos de la canción de Clapton, My Father’s Eyes para su álbum llamado Acertijos (Riddles), que se lanzó a principios de 2021. Entre otras producciones.

Sin duda que estamos en presencia de un espectacular músico.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!