Saltar al contenido

Alberto Naranjo

Efemérides

Jorge Alberto Naranjo, mejor conocido como Alberto Naranjo, espectacular maestro, productor radial, articulista, percusionista, productor, arreglista y director musical, quien nació en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 1941. Se le reconoce como un importante exponente de la música popular contemporánea de Venezuela.

En sus primeros años, Naranjo fue influenciado por diversos géneros musicales como el jazz y música clásica, desde Louis Armstrong a Duke Ellington; de Bud Powell a Thad Jones y Mel Lewis; de Béla Bartók a Claude Debussy,

y en especial, por la música creada por Tito Puente, uno de los más grandes líderes de jazz latino de todos los tiempos. Puente revolucionó el papel de los tambores en el funcionamiento de la etapa, cuando se trasladó a la batería y timbales de la parte trasera a la parte delantera del escenario, se destacó como un solista de instrumento, y demostró que el baterista también puede ser un talentoso compositor y arreglista.

Don Alberto trabajó como percusionista con las orquestas de Chucho Sanoja, Los Melódicos, Porfi Jiménez, la orquesta de Radio Caracas Televisión, entre otros. Además, acompañó a artistas de la talla musical de: Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba, los Hermanos Nicolas, Eliana Pittman, The Platters, Tito Rodríguez, Ornella Vanoni, Pedro Vargas, Jeff Berlín, Dusko Goykovich, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Bobby Shew, Dave Valentín, Barbarito Diez, Estrellas de Areito, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Son 14 y Chucho Valdés. y paremos de contar.

Incluso a finales de 1970, Naranjo fue el baterista de la orquesta de Tito Puente durante una gira de conciertos de salsa con estrellas como Celia CruzHéctor Lavoe y Ray Barretto. Junto a esto, se convirtió en un participante activo y colaborador en varios movimientos locales como el jazz, la bossa nova, rock y géneros venezolanos, y surgió como un arreglista muy respetado (hizo arreglos para los grupos Conexión Latina,6​ Guaco, Mango, Ilan Chester, Simón Díaz, Oscar De León, Ricardo Montaner, María Rivas, Aldemaro Romero, por solo nombrarle algunos.

En 1977 Don Alberto fundó El Trabuco Venezolano,​ una orquesta en la que alcanzó rápidamente el éxito notable como arreglista y líder. El término trabuco es un término beisbolístico venezolano que se usa para describir una selección de los mejores jugadores de diferentes equipos, que en el término musical serían personas procedentes de diferentes clubes o bandas. La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una gran cantidad de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera. Naranjo quería comenzar un movimiento musical con los mejores músicos y cantantes de Venezuela.

Entre sus innumerables composiciones se encuentran Amor de alquiler, Caña blanca, Expresión libre, Enséñame a querer, Un calypso para Isidora, entre otras piezas, y un tema que es una verdadera joya musical, Lago Plácido.

Sin duda alguna, uno de los grandes músicos no solo de Venezuela, sino del mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!