Saltar al contenido

Cachao López

Efemérides

Israel López Valdés, mejor conocido como Cachao López,  extraordinario contrabajista y compositor, quien nació en La Habana, Cuba, el 14 de septiembre del año 1918. Se le atribuye ser Ha sido descrito como el inventor del mambo, uno de los principales representantes de la fusión de la música popular cubana, el jazz, y​ el maestro creador de las jam sessions, (descarga e improvisaciones en vivo).

Inició sus estudios de piano con Carlos González; posteriormente sería alumno de contrabajo de su padre, Pedro López, y de su hermano Orestes López.

En 1930 ingresó como contrabajista en la orquesta Filarmónica de La Habana, y actuó bajo las batutas de Erich Kleiber, Herbert von Karajan, Thomas Beecham, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Antal Doraty, entre otros.

En 1932 se incorporó a la charanga López Barroso que dirigía Orestes López, y sucesivamente a las de Tomás Corman, José Antonio Díaz, Fernando Collazo, Maravillas del Siglo, Marcelino González, Ernesto Muñoz, Antonio María Cruz, y paremos de contar, y en 1937, Arcaño y sus Maravillas, con la que se mantuvo hasta 1949. Este mismo año grabó con el pianista puertorriqueño Noro Morales, y tocó con el contrabajista Milt Hinton, que estuvo en Cuba con la orquesta de Cab Calloway.

Cachao viajó en 1954 y 1957 a Venezuela con la orquesta Fajardo y sus Estrellas; en este último año grabó con un grupo de músicos cubanos lo que después se conoció como descargas (jam sessions), que lo harían famoso en los Estados Unidos y en países del Caribe y América Latina.

En 1962 viajó a Madrid, y allí tocó con las orquestas de Ernesto Duarte y Dámaso Pérez Prado; en 1963 se radicó en Nueva York, donde trabajó con casi todas las agrupaciones de la ciudad: Tito Rodríguez, 1964-1966; Frank Grillo (Machito), Johnny Pacheco, Charlie y Eddy Palmieri, y la Fania All Stars; hizo dúo de contrabajo con Bobby Rodríguez, otrora músico de la banda de Machito, así como con un cuarteto, integrado por Miguelito Valdés, cantante; Tito Puente, timbal; Eddie Palmieri, piano y Cachao, contrabajo.

En 1970 se trasladó a Las Vegas, donde se presentó en el Cesar’s Palace, la MGM, el Sahara y Tropicana; allí tocó con el contrabajista Al McKibbon y con Xavier Cugat. Hacia 1980 se radicó en Miami, donde integró la banda de Hansel y Raúl, con la que viajó en 1985 a Cartagena para participar en el Festival de Música del Caribe; en 1989 estuvo en San Francisco, California, en el festival La Cumbre de la Conga, en el que actuaron, entre otros, Carlos (Patato) Valdés, Francisco Aguabella y Daniel Ponce. En Miami, trabajó con Gloria Estefan, en 1993.

En 1994, en Gijón, España, tocó como artista invitado con la Orquesta de la Luz, de Japón, que interpreta salsa. En 1995 le fue otorgado el Grammy en la categoría de música tropical latina, y el premio National Heritage Fellowship, de la Fundación Nacional para las Artes, y actuó en el Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl de California. Ese mismo año, el realizador Andy García le filmó el documental Cachao, como tu ritmo no hay dos.

Además del danzón, Cachao trabajó otros ritmos de la música cubana como el son, para el que creó nuevos tumbaos en el contrabajo, así como música folklórica.

Fue nominado al Premio Grammy Latino (mejor álbum tropical tradicional 2002) por el álbum El arte del sabor, con un trío integrado por Carlos Patato Valdés y Bebo Valdés. También obtuvo un Grammy Latino por el álbum Master session.