Saltar al contenido

Aldemaro Romero

Efemérides

Aldemaro Romero Zerpa, Don Aldemaro Romero, fue un músico, director de orquesta, compositor y arreglista venezolano, quien lamentablemente murió en Caracas, Venezuela, el 15 de septiembre de 2007 (a sus 79 años de edad).

A los 9 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia, Edo. Carabobo.

A los 14 años llegó a Caracas, y comenzó escapándose de su casa para tocar en emisoras de radio, en algunos bares con piano y en cabarets, de donde su padre, el severo maestro Rafael Romero, quien ya le enseñaba algunos rudimentos de la música, iba a sacarlo por las orejas. Al poco tiempo el joven pianista pasó a tocar en el Hotel Majestic y otros dos o tres sitios famosos de la época como El Copacabana o El Patio, donde además llego a conocer importantes figuras como Celia Cruz o Elena Burke.
Toda esta experiencia contribuyo a definir su carrera de pianista, con su original estilo, y de compositor de canciones populares, así como también le permitió adquirir conocimientos que luego amplió con la orientación que recibiera del pianista Moisés Moleiro y del maestro Rafael Minaya quien lo introdujo en la orquestación moderna y el jazz.
Después de una carrera de 6 años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos.
Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, acompañando al piano a Alfredo Sadel cumplen una temporada record de catorce semanas en el Chateau Madrid. Luego y en 1952 grabó su primer LP histórico: Dinner in Caracas, el cual batió todos los records de venta en América. Años más tarde grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. En New York City su habilidad como arreglista lo convirtió esta vez en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Tito Puente, entre otros.
En estos años 50 en Venezuela, difunde sus arreglos de Dinner in Caracas y de otros álbumes similares a conciertos, en la Concha Acústica y en un programa de televisión (Conciertos Firestone). En 1956 debuta en RCTV en un programa semanal, Teatro General Electric, dirigiendo una orquesta de 36 profesores, para ofrecer música venezolana e internacional. Luego (1961) en RCTV presenta El Show de Aldemaro Romero. En sus programas de televisión presentó a artistas internacionales de la talla de Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López; así como los artistas venezolanos de la época.
A finales de los años 60, crea el ritmo Onda Nueva con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández El Pavo. (Joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo para compensar las ondas brasileñas, argentinas y jazzísticas de la época, con el propósito de que Venezuela incursionara en el desarrollo musical contemporáneo, según sus propias palabras). Llevó a cabo los Festivales de Onda Nueva, festivales internacionales que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época.
En 1960, fue productor y presentador del programa de televisión El show de Aldemaro Romero. Tuvo invitados especiales como el grupo cubano Los Cuatro y el reconocido cantante venezolano Simón Díaz.
En 1979, Aldemaro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue el primer director. Ese proyecto musical se mantuvo en actividad por unos cuatro años.
En cuanto a premiaciones y reconocimientos, Aldemaro Romero tuvo muchos durante su dilatada trayectoria artística. Uno muy significativo, el Premio De La Paz, de los intelectuales soviéticos, lo recibió en Rusia. Fue un reconocimiento por la música de la película La Epopeya de Simón Bolívar.
También ganó otros importantes premios como compositor y director, en varios eventos internacionales. Uno de ellos fue el Festival de Las Palmas, en Mallorca, España. Otro lo recibió en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos, en Grecia. De igual forma fue premiado en el Festival de la Canción Latina, en México.
Estuvo como director invitado de varias orquestas de renombre internacional, entre ellas tres de Inglaterra. La Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool. También dirigió la Orquesta Rumana de Radio y Televisión.
En Venezuela, fue merecedor de numerosos reconocimientos. Destacan los concedidos por el Ejecutivo nacional, en su primera categoría. La Orden Al Mérito Andrés Bello y La Orden Al Mérito Diego de Losada, fueron dos de ellos. También La Orden Al Mérito Francisco de Miranda y La Orden Al Mérito Al Trabajo. Son distinciones del Estado venezolano a políticos, artistas y personas con logros excepcionales.
En los primeros años del siglo XXI, recibió también varios honores y reconocimientos. Uno de ellos fue el Premio Nacional de Música. Asimismo, fue reconocido por varias universidades del país, con sus respectivos títulos honoríficos. Le concedieron el Doctorado Honoris Causa, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia y la Universidad Lisandro Alvarado.
Sin duda una de las grandes figuras de la música en Venezuela para el mundo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!