Saltar al contenido

Raphy Leavitt

Efemérides

Rafael Ángel Leavitt Rey, Raphy Leavitt, compositor, productor y director de su orquesta La Selecta, quien nació en San Juan, Puerto Rico el 17 de Septiembre del año 1948.

Leavitt se inscribió en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración de empresas. Fue durante este período de su vida que debutó como músico profesional y se unió al Combo Los Reyes.

En 1966, Leavitt creó una orquesta a la que dio el nombre de Los Señoriales. Ésta fue la primera vez que asumió el papel de director de orquesta. Más tarde, le cambió el nombre por el de La Banda Latina.

En 1970, Leavitt organizó una orquesta que debía tener un sonido y un estilo diferentes. Él quiso seleccionar el repertorio de canciones de la orquesta con un mensaje particular, positivo, social y hasta filosófico; arregló el sonido de su nueva agrupación en lo que se refiere a sonar tan crudo y poderoso como el sonido de salsa típico de todas trombón de moda en aquel tiempo (popularizado por Willie Colón), pero con la adición de trompetas para darle más elegancia. Compuso algunas de las canciones de este grupo nuevo, al que denominó La Selecta.

Desde su comienzo, La Selecta presentó a Sammy Marrero nacido en Coamo, como uno de sus cantantes.

En 1978, Leavitt descubrió a un joven cantante de nombre Tony Vega, quien se convirtió en una leyenda entre los cantantes de salsa por su propio mérito.

Raphy Leavitt y La Selecta fueron responsables de la introducción de la salsa en muchos países. En los años 1980, Leavitt se convirtió en un productor independiente y produjo dos discos para Bobby Valentín Bronco Records.

En los 1990, estableció su compañía de la grabación de discos, R.L. Records. La primera producción de la compañía fue el álbum titulado Provócame, el cual se convirtió en un hit” en Puerto Rico, Estados Unidos y Sudamérica. Años posteriores Raphy Leavitt fue presentado en el Premio Busto Dorado Rafael Hernández por sus composiciones Payaso, Jíbaro Soy y La Cuna Blanca.

En el año 2003, Raphy Leavitt y La Selecta sostuvieron un concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan, donde al grupo le fue otorgado un Premio de Música Tú por Mejor Grabación de Salsa del Año. El acontecimiento fue convertido en un especial de TV titulado Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta: 30 años de Historia Musical.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!