Saltar al contenido

Tito Henríquez

Efemérides

Tito Henríquez, excelente cantante y compositor boricua, quien lamentablemente murió en el hospital metropolitano de Rio Piedras, Puerto Rico, el 22 de septiembre de 1992. Sus restos reposan en el cementerio de Villa Palmeras.
Don Tito de niño ya tocaba guitarra en veladas y funciones escolares. Fue parte de los conjuntos Santurce y Capacetti hasta que formó su propio grupo, el Conjunto Tahoné. Luego integra el Cuarteto Mayarí con el que inició a componer canciones. Formó parte también el Cuarteto Marcano y del Quinteto Celso Vega con quien viajó por América del Sur.

Hizo otras giras artísticas con Ruth Fernández y Daniel Santos. Organizó su propio combo actuando en hoteles y clubes de Puerto Rico.

En 1969 formó su Cuarteto Boricua para recapturar el sonido de 1940, las combinaciones tímbrica que hicieran famosos a los cuartetos Mayarí y Marcano. Las canciones de Henríquez han recibido el reconocimiento internacional y se encuentran en el repertorio de grandes intérpretes como Ruth Fernández, Marco Antonio Muñiz, Virginia López, Los Treniers, Lucecita Benítez, Sophy, Carmita Jiménez, Papo Valle y su Trío Borinquen, Daniel Santos, Danny Rivera, Cuarteto Mayarí, Carlitos Vélez y Los Hispanos, entre otros exponentes y agrupaciones. Henríquez representa el eslabón entre la canción criolla romántica cultivada desde principios de siglo. Su primera obra conocida: Serenata, con clásicos perfiles de la canción típica para dúo de voces y guitarras. La obra más famosa de Henríquez: Bello Amanecer escrita en 1955, en un contorno melódico de arranque criollo tradicional, apoyado en armonías más extendidas y complejas, refleja el influjo de las corrientes preponderantes en la música popular de esa década.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!