Saltar al contenido

Tommy Olivencia

Efemérides

Ángel Tomás Tommy Olivencia Pagan, trompetista, productor y director de su propia orquesta, conocida como La Primerísima De Puerto Rico, y quien lamentablemente falleció el 23 de septiembre de 2006, en San Juan, Puerto Rico (A causa de problemas derivados de una deficiencia renal).
Olivencia comenzó como cantante a los 16 años, pero prefirió el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. 

El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1974. Tommy sacó su más temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmó con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978.

Cambio a TH (Top Hits) Records (ahora TH-Rodven) y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente.

 

Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (exmiembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabación de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de Alive and Kicking como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vázquez había preparado originalmente para Ismael Rivera.

 

Esta orquesta fue conocida también como la escuelita, debido por aquí pasaron grandes cantantes y al salir de aquí consiguieron gran fama como solistas, ejemplo: Chamaco Ramírez, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, Pichie Pérez, Héctor Tricoche, Paquito Guzmán, Vitti Ruiz, Paquito Acosta, El Rolo Sammy González, Simón Pérez, entre muchos otros, y al salir de aquí consiguieron gran fama como solistas.

 

Y entre sus éxitos podemos mencionar, Flores Para Mis Enemigos, Si Estas Herido, Lobo Domesticado, Periquito Pin Pin, Atrevida, Pepe El Toro, Planté Bandera, Trucutú, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!