Saltar al contenido

Jorge Maldonado

Efemérides

Jorge Maldonado Fuentes, un excelente cantante, quien nació en Río Piedras, Puerto Rico, el 24 de septiembre de 1950.
Su inclinación musical se despertó desde su juventud para integrar agrupaciones en su terruño. Viaja luego a Nueva York, donde se incorpora a la orquesta del Bronco Sierra.
Por recomendación de Yayo El Indio a Don Rogelio, Jorge entra a formar parte de la Sonora Matancera, el día jueves 15 de enero de 1976, para reemplazar al cantante de planta, Welfo Gutiérrez. Acompaña al conjunto en numerosas giras internacionales.

En 1978 graba un éxito que lo catapultó a la cúspide en Latinoamérica, como fue la guaracha Mala Mujer, y al año siguiente prolonga su notoriedad con la página Fiesta. La Sonora llega a Colombia con Maldonado en este año para reafirmar su prestigio. En todas las ciudades donde se presentó, Jorge Maldonado causó sensación con las interpretaciones de estos dos temas.

Por esta época un hermano suyo, Tony, lo secundaba en el coro de la Sonora. A mediados de 1981, Jorge Maldonado se retira de la Matancera y como muchos otros, decide probar suerte por rumbos diferentes. Inicialmente con el conjunto Los Guajiros y con la producción de Roberto Torres, graba un LD en el que figuran temas como: Yo Tengo Pena, Lo que Más me Gusta, Chofer No, Paragüero Sí, Pugilato, Qué Jelengue y Vacilón, entre otros.

En 1986 decide crear su propio conjunto musical para encarar los retos de la farándula de moda. Al siguiente año, en un nuevo LD de su inspiración, dedica una canción A Colombia.

 

Definitivamente Maldonado es una figura de respetable trayectoria en la música afroantillana, con participaciones como cantante de planta o invitado especial de agrupaciones de reconocido prestigio internacional, entre las que sobresalen la orquesta de Nelson Feliciano, la Charanga América, El Conjunto Libre de Manny Oquendo, Son Café de Ralph Irizarry, la Charanga de Johnny Pacheco, la orquesta de Louie Ramírez, la Orquesta Broadway,y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!