Saltar al contenido

José Mangual Buyú

Efemérides

José Mangual Sr., Buyú  Mangual, extraordinario y legendario percusionista, (líder de la dinastía Mangual), quien lamentablemente murió el 24 de setiembre de 1998.

Su traslado a Nueva York se da en 1939 cuando su familia migra a la gran manzana, ahí, en medio de la escena musical latina, Mangual comienza a destacar en varios clubes nocturnos, pero no es hasta un verano de 1942, 

cuando aprovechando la coyuntura de la salida de Chano Pozo y Tito Puente de la orquesta de Machito, entra como timbalero en los Afrocubans, sin embargo con el regreso de Puente, Mangual pasa a los bongos, instrumento que tocaría por más de 17 años al lado de esta orquesta.

Para 1959, se separa de Machito para dar por terminado ese capítulo y entra a formar parte de grupo del flautista Herbie Mann, también estuvo con Carlos Patato Valdés y con el pianista Erroll Garner, estos movimientos le permitieron llegar ampliamente en otros continentes, como África y Europa como también Estados Unidos, llegando a un público con afectos hacia el jazz, al morir Garner, Mangual se establece en el Club Chévere, manteniendo la calidad de la banda y destacándose por mucho tiempo en el club de la calle 116 en Nueva York.

Mangual toco con todos los grandes, desde Tito Puente hasta Ray Charles y desde Dizzy Guillespi hasta Count Basie, pasando por Tito Rodríguez, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Cachao, Xavier Cugat, Arsenio Rodríguez, Miguelito Valdés, Eddie Palmieri, Chico O’ Farrill  y paremos de contar.

Además, Buyú Mangual también tuvo apariciones en cine, como The Thrill of Music de 1946 y aunque tuvo infinidad de apariciones en producciones para otros artistas, solo dejo una placa grabada en formato de 33 rpm y un 45 con dos sencillos (Black & Brownie Boggie y Mai Kinshasa), ambos bajo el sello Turnstyle Records en el año de 1977.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!