Saltar al contenido

Rafy Andino

Efemérides

Rafael Andino Rivera, Rafy Andino, espectacular y súper afinado cantante, quien nació en Bayamón, Puerto Rico, el 24 de septiembre.
Sus inicios fueron en su escuela intermedia: de manera indirecta, debido a que muchos de sus compañeros pertenecieron a la banda Municipal de Toa Baja, conformación que llamaba mucho la atención del Rafy Andino adolescente; y, directamente porque algunos de estos compañeros de escuela y de aula (incluso) conformaron una agrupación de esas que animaban fiestas de marquesina a la que llamaron La Perfecta y a la que,

obviamente, tuvieron que cambiar el nombre debido a que ya existía una agrupación con ese nombre: La Perfecta de Eddie Palmieri. El trompetista de la agrupación era Ángel Botito Melecio, quien solía ensayar en horas de clase. Al ser éste su amigo y compañero de pupitre, Rafy acostumbraba a acompañarlo tocando las congas que improvisaba sobre la superficie de madera de este y, además, cantando los temas motivo de ensayo. Ocurrió en cierta ocasión que el cantante de la agrupación presentó una afonía por lo que Rafy Andino fue invitado a sustituirlo.

Después de esa experiencia, vendrían las invitaciones para ser parte de agrupaciones como la orquesta Tentación, del pueblo de Cataño, allá por el año 1972. Luego se integraría a La Oposición, institución musical del pueblo de Bayamón que lideraba Luis El Gordo De Las Empanadillas Rodríguez, y que significaría su incursión en la música de manera profesional. También de Bayamón, la orquesta Pueblo Latino requeriría de sus servicios, por aquella época.

El año 1975 ingresaría a la orquesta Opus, agrupación del pueblo de Toa Baja a la que pertenecían, en aquel entonces, el reconocido trompetista David Piro Rodríguez y como líder vocal Micky Ortiz (hoy cantante de La Criolla de don Luis Samó). Su paso por esta agrupación musical es uno más que significativo pues aquí se produciría su ingreso a las salas de grabación, hecho que se evidencia en el prensado de varios discos en formato 45RPM, para el Sello Karen Records, que lamentablemente no fueron integrados ni publicados, en una producción de larga duración como fue la idea inicial. Sin embargo, coleccionistas, melómanos y seguidores de La Opus, recuerdan el paso y registro de Rafy en las filas de esta agrupación, por lo que siempre solicitan a Andino la interpretación de los temas Ahora Si Puedo Amar, Rosa y Señora: sus primeros registros en la industria discográfica.

En ese proceso y antes de abordar la integración de Rafy Andino a la orquesta De La Juventud, La Mulenze, es necesario mencionar que el año 1977, tras el alejamiento de Andy Montañez de la Universidad De La Salsa: El Gran Combo De Puerto Rico, a pedido de Don Rafael Ithier se produjeron audiciones diversas para seleccionar a quien llenara el vacío dejado por El Niño De Trastalleres. Rafy Andino fue uno de los varios cantantes que audicionaron para la ocasión, la historia, sin embargo, le tenía separadas otras páginas musicales para que las escribiera.

El año 1984, El Sonero De Peso Completo: Pedro Brull, debió dejar a la Orquesta Mulenze. En ese momento, la recomendación oportuna del trombonista Eliut Cintrón, condujo a Ernesto Tito Rivera (Director Musical de Mulenze de entonces) a buscar a Rafy Andino y solicitarle grabara tres temas que serían parte de la nueva placa discográfica de la orquesta, con la condición de que si éstos gustaban, se quedaría en la orquesta. Así, el año 1985 se publica Te Damos Las Gracias, que incluye: Fuego, Por Eso y Antifaz, los mencionados tres temas con la participación vocal de Rafy Andino para ese trabajo musical.

Los siguientes 37 años, desde aquel 1984 a la fecha, han permitido se establezca una relación profesional que ha trascendido las formalidades: no hay un contrato o documento escrito de por medio, sin embargo, la palabra lealtad se ha personificado y consolidado en dos buenos y grandes seres humanos: Edwin Mulenze Morales y Rafy Andino. Rafy Andino ha grabado en las producciones que La Mulenze ha registrado; ha sido y es parte de los diferentes espectáculos que la orquesta brinda dentro de Puerto Rico y ha sido parte de las giras de la agrupación a diferentes ciudades de Estados Unidos, varios países de Europa (España, Alemania, entre otros) y otros tantos de centro y Sudamérica (Panamá, Venezuela, Colombia y Perú).

Además ha colaborado con Don Perignon (varias producciones), Eugenio Acosta Ithier (De Aquí Pa’ lla, trabajo de 1993), El Sindicato De La Salsa (dirigido por el pianista, arreglista y productor musical Willie Sotelo), Los Hermanos Lebrón (40 aniversario), Carmencita Otero Martínez (Carmencita DJ), Eduardo Zayas y su EZ La Banda, Julito Alvarado y paremos de contar.

Sin duda un excelente cantante.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!