Saltar al contenido

Eddie Guagua Rivera

Efemérides

Eduardo Morales Rivera, Eddie Guagua Rivera, virtuoso bajista de la salsa y el latín jazz, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 1948.

Cuando era adolescente se unió a la banda de la escuela secundaria donde tocó el trombón y el bombardino. También durante su tiempo libre, formo el Combo Caribe que incluía a muchos músicos jóvenes, pero talentosos, como Ernie Agusto quien luego formaría el grupo La Conspiración,

Nicky Marrero quien más tarde se unió a Fania All Stars, y Pablito Rosario quien tocaría entre otros, con Charlie Palmieri.

Después, Eddie se juntó con Wilie Colón y para aquel entonces ya había hecho su transición para convertirse en bajista. Con la orquesta de Colón, hizo su primera grabación, El Malo en 1966.  A los 17 años, se unió a la orquesta de Charlie Palmieri, quien fue el que le colocó el apodo de Gua Gua, debido a que una vez estando  con Don Charlie en las montañas Catskill y como era su tutor compartían la misma habitación de hotel, Rivera salió de la ducha, a lo que lo vio Palmieri le dijo: Te pareces a un autobús que sale de la niebla de Londres!  ¡Eso es!   Eres, Gua Gua, Eddie la Gua Gua Rivera! y así se quedó.

Luego trabajó con Pete Bonet y el fallecido Louie Ramírez en Nueva York. Después trabajó con Ray Barretto y Mongo Santamaría, con quienes recorrió todo el mundo, y aprendió bien el jazz.  Luego se quedó en Nueva York por un tiempo mientras tocaba con las orquestas de Larry Harlow, Johnny Pacheco y Eddie Palmieri. 

Decidió probar su suerte con el rock and roll y se unió a The Rascals (los del exitazo Groovin)  y se fue de gira con ellos.

De regreso a Nueva York y en la comunidad latina, tocó en muchas grabaciones de los sellos legendarios, Fania Records, y luego viajó con Gato Barbieri durante tres años.

En 1980, se mudó a Puerto Rico para formar la banda Batacumbele.   Descubrió a Giovanni Hidalgo, Cachate Maldonado y Eric Figueroa.  Trabajaron juntos durante cuatro años prósperos. 

En 1984, se radicó en Miami y empezó a trabajar localmente con Néstor Torres y Hansel y Raúl. Giovanni Hidalgo lo llamó para grabaciones y para filmar un video instructivo y Larry Halow lo llamó para hacer giras mundiales.

En el 2014, fue ministro musical del Faith Christian Center.