Saltar al contenido

Creación de la orquesta Aragón

Efemérides

Orquesta popular cubana de charanga, fundada el 30 de septiembre del año 1939, en Cienfuegos, por Orestes Aragón Cantero, con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente orquesta Aragón.

Actuaban en la radioemisora CMHD, de Cienfuegos, y tocaron su primer baile el 9 de octubre de 1939. En 1940 entró a la orquesta Rafael Lay, en sustitución de Hilario Candelario y René González.

En 1941, Francisco Arboláez (Panchito), sustituyó en el güiro a Noelio Morejón, y en 1945 se incorporó a la orquesta como ejecutante de la tumbadora, Guido Sarría.
En 1948, por enfermedad de Aragón, asumió la dirección de la orquesta Rafael Lay y en 1950 la orquesta realizó su primer viaje a La Habana.
En mayo de 1953 Loyola formó su propia agrupación, y lo sustituyó en la flauta Rolando Lozano, y posteriormente Richard Egües. Ingresó también José Antonio Olmo (Pepe), quien sustituyó a Pablo Romay.
El 7 de agosto de 1955 La Aragón, se instaló definitivamente en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.
El 8 de febrero de 1956 realizó su primer viaje al exterior, Panamá; en 1957 actuaron en los carnavales de Venezuela; en 1958 hicieron una gira por Guatemala y Estados Unidos.
En 1959 se incorporó a la orquesta Rafael Bacallao (Felo). A partir de este año la agrupación la integraban: Rafael Lay Apesteguía, director, violín y cantante, Filiberto Depestre y Celso Valdés, violín, José Palma, piano José Beltrán, contrabajo Richard Egües, flauta, Francisco Arboláez, güiro, Guido Sarría, tumbadora, Orestes Varona, timbal Pepe Olmo y Felo Bacallao, cantantes.
En 1963 ingresaron en la orquesta Dagoberto González, violín; Alejandro Tomás Valdés, cello; más adelante Guillermo García sustituyó a Guido Sarría en la tumbadora, y en 1980 entró en la agrupación Rafael Lay Bravo como violinista. En 1982 falleció Rafael Lay Apesteguía, y asumió la dirección de la Aragón Richard Egües, hasta 1984, cuando Rafael Lay Bravo tomó en sus manos esta responsabilidad. También han sido miembros de la orquesta Aragón en diferentes etapas: René Lorente, flauta; Orlando Pérez, contrabajo, Julio Iznaga y Blas Egües, timbal; Justo Emilio Rueda, cantante.
En cuanto a sus cualidades como conjunto: Es propio de la sonoridad de la orquesta Aragón, la definición de los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien definida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales, constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.
Esta emblemática agrupación cubana fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional 2002 y también estuvo nominado por esas distinciones su trabajo Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo en el 2009, junto a afamados músicos como Chucho Valdés y X Alfonso. Finalmente La Aragón fue galardonada con el premio Grammy Latino 2020, en la categoría Álbum Tropical Tradicional.
Con más de 50 discos en su haber se sigue presentando por todo el mundo y mostrando evolución, y sobre todo mucha calidad.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!