Saltar al contenido

José Luis Cortez

Efemérides

José Luis Cortez, El Tosco, excelente flautista, saxofonista, director y arreglista, quien nació el 5 de octubre de 1951, en Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba.

Desde niño mostró unas aptitudes que presagiaban sería un músico total y, siendo apenas un adolescente de 16 años, entró por la puerta grande, al convertirse en uno de los fundadores del expreso cubano, Los Van Van, y formó parte también de Irakere, entre otras agrupaciones.

Hasta que el 21 de abril de 1988, fundó su propia orquesta a la que llamó NG La Banda (Nueva Generación). Con esta agrupación, Cortés se propuso fundir la sencillez y atractivo de la música de los Van Van y la complejidad y elaboración de la música de Irakere; es decir, lo jazzístico con los ritmos cubanos, con una concepción moderna de la música bailable. Debutó en 1988 en el Café Cantante del Teatro Bertolt Brecht.

 

NG la Banda contaba con una constelación de excelentes músicos: entre sus fundadores se contaban Elpidio Chappottín, José Miguel Crego (El Greco), Gerardo Piloto, Rodolfo y Bárbaro Argudín, Isaac Delgado, Tony Calá, entre otros, y varios de los cuales, años después, llevarían adelante de forma exitosa sus propios proyectos musicales.

 

Décadas de trabajo de José Luis Cortés al frente de NG la Banda traerían aparejado el nacimiento de un género musical propio la timba cubana, distinguida por lo que la crítica especializada ha definido como los metales del terror.

 

El Tosco fue, más allá de NG la Banda, un compositor y showman de enorme prestigio internacional que, regularmente, compuso y arregló para el cine y la televisión.

 

Por la calidad de su trabajo el Tosco recorrió los más prestigiosos escenarios de América, Asia y Europa y su presencia resultó habitual en festivales de jazz y salsa.

 

 

Por sólo mencionar algunos de los espacios más renombrados en los que regaló su arte: José Luis Cortés actuó en el Lincoln Center de Nueva York, el Palladium, el Bellas Artes de Madrid, y paremos de contar.

 

Entre los incontables reconocimientos que recibió José Luis Cortés por su carrera artística destaca, en particular, el Premio Nacional de Música, que se le otorgó en 2017 por la obra de toda la vida; un galardón que sólo ostentan músicos muy escogidos en Cuba. Este premio le fue entregado por el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, uno de los jurados; quien al valorar los méritos que asistían al Tosco como músico expresó que José Luis Cortés era más allá de NG la Banda un orquestador, flautista y músico integra

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!