Saltar al contenido

El Grupo Moncada

Efemérides

El Grupo Moncada, agrupación musical cubana, fundada el 7 de octubre de 1972, por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70´, del siglo XX.
Este grupo ha permanecido entre los gustos de los amantes al género de la Nueva Trova, pues con sus mezclas de ritmos nacionales han logrado mantenerse entre los preferidos de la juventud cubana. Tal vez, el secreto de la permanencia de la agrupación en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias.

El Grupo Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de él de muchos cubanos emigrados. Día inolvidable aquel cuando les desaparecieron los instrumentos, para evitar que tocasen en un concierto que coincidía en fecha con la derrota mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.

Cuenta Jorge Gómez, el director fundador del grupo, que fue precisamente gracias a la solidaridad de compañeros latinoamericanos y cubanos residentes en EEUU, quienes pusieron sus propios instrumentos personales y hasta alquilaron otros, que pudieron actuar esa noche. “De esa gira quedaron relaciones que todavía hoy perduran y compromisos de un regreso que nunca ha sido posible concretar, como resultado, en lo fundamental, de la hostilidad de aquellos que no admiten nada que huela a Revolución cubana”, afirmó en exclusiva a La Jiribilla Gómez, quien acaba de ser condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

De su amplísima producción discográfica, premios y éxitos internacionales dan cuenta las paredes del stand del Cubadisco y sobre todo una nueva antología, que recién sale en coincidencia con el festival, donde en tres discos compactos se resumen las tres décadas de trabajo, a razón de diez años en cada disco, lo que coincide más o menos con los tres cantantes principales de la historia del grupo: Alberto Faya, Augusto Enríquez y el actual Alexis Morejón.

A cincuenta años de su debut en la Universidad de La Habana, Moncada parece rejuvenecer cada día. Sin proponérselo, es ya historia; es canto a la vida, sin dejar de renunciar…

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!