Saltar al contenido

Jerry Masucci

Efemérides

Gennaro Masucci, más conocido como Jerry Masucci, Il Padrino de la Salsa, Judío de Oro, director, productor, abogado ítalo americano, y dueño fundador del imperio Fania Records (año 1963), quien nació en Brooklyn, Estados Unidos, el 7 de octubre del año 1934.

Masucci se convirtió en oficial de policía, mientras estudiaba derecho y en 1960 dejó la policía para emprender una nueva carrera. Trabajó para una empresa de relaciones públicas en La Habana, Cuba, donde se hizo amigo de Johnny Pacheco,

un flautista de la República Dominicana. Masucci también desarrolló un interés permanente en la salsa y a su regreso a Nueva York se volvió activo en la promoción de la forma en la ciudad. Allí, se afianzó en medio de la población de habla hispana y se hizo muy popular entre los músicos y el público por igual. Masucci y Pacheco fundaron Fania Records en 1964, firmando con el sello numerosos artistas, principalmente de origen cubano y puertorriqueño, muchos de los cuales eran poco conocidos en ese momento.

El primer disco que grabaron se llamó Cañonazos, en 1964, con Pete El Conde Rodríguez como cantante y Johnny Pacheco con su orquesta Tumbao Añejo como percusionista, director y productor del álbum.

Luego firmaron al rey del bajo: Bobby Valentín, Larry HARLOW, Orestes Vilató, entre otros. En una entrevista Pacheco dijo a la prensa especializada: que el acuerdo para la creación de esta empresa fue solo un apretón de manos y 2.500 dólares que tomaron prestados para grabar el primer disco. Las ganancias de los siguientes discos se usaron para hacer firmar a otros artistas, entre los que figuraron los puertorriqueños Wille Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Roberto Roena, Papo Lucca, Santos Colón, Richie Ray, Bobby Cruz, Pete El Conde Rodríguez, Adalberto Santiago e Ismael Quintana. También integraron la Fania Celia Cruz, Rubén Blades, Yomo Toro, y poco a poco a un sinfín de estrellas…

Fania Records produjo aproximadamente 16 discos en vivo, 14 de estudio y 18 recopilatorios, con ventas súper millonarias.

Además, en 1972, Jerry se convirtió en productor cinematográfico, con títulos como Our Latin Thing (1972), The Last Fight (1982), El Vigilante (1983) y Salsa (1988).

En el año 1977 Jerry Massucci se convirtió en el único propietario del sello Fania Records, que incluía la propiedad de diez compañías de grabación y sellos subsidiarios: Vaya, Cotique, Tico, Alegre, Mardi Gras, Sonido Records, Éxitos, Internacional Records, Bronco y Karen. También fue copropietario de la agencia de modelos Fame. Masucci se vanagloriaba de su visión para los negocios, para producir éxito tras éxito, grabando artistas, creando conciertos en vivo, películas, y como programas de televisión. Reconociendo el talento y habilidades de Larry Harlow, le entrega la dirección del estudio, siendo todavía Johnny Pacheco copropietario de Fania.

Massucci fue el primero en producir un concierto en el Yankee Stadium. El evento, protagonizado por sus Fania All Stars, congregó a 45,000 personas, y se incluyó en la segunda serie de 50 grabaciones, conservada hoy en el Registro Nacional de Grabación.

Jerry Massucci se aventuró también en el mundo del boxeo, junto a Don King, con quien promovió un combate del Campeonato de Pesos Pesados, entre Muhammad Ali y Jean-Pierre Copuian, en Puerto Rico. Masucci tenía una visión para los negocios y para hacer de muchos artistas desconocidos una estrella.

Sin duda un hombre de negocios, que gracias a él, la música tropical (música cubana) logró un sitial único y privilegiado dentro del caribe y más allá, y a quien se le deben muchas cosas que se hacen en nuestros días.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!