Saltar al contenido

Pancho Fellove

Efemérides

Francisco Fellove Valdés, Pancho Fellove, El Gran Fellove, eximio cantante y compositor, quien nació en el barrio de Colón, La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1923.

Ingresó al medio musical gracias al ambiente de rumba y son que permeaba en el barrio habanero de Colón, sitio en el que convivió desde niño con tamboreros de la talla del gran Chano Pozo; su primo Patato Valdés; el tresero Niño Rivera,

quien le acompañó en sus primeras composiciones, y el pianista Bebo Valdés, con quien participó como voz de su orquesta y contribuyó a la creación del ritmo batanga, hasta llegar al grupo bohemio de los Muchachos del Filin, con quienes contribuyó al desarrollo de ese estilo de hacer y cantar el bolero cubano.

A los 16 años compuso su clásico Mango mangué, que le grabó Celia Cruz; el bolero Dos caminos, que hizo popular Olga Guillot, No me agites más, grabado en 1948 por Machito y sus Afrocubanos, entre otros. Desplegó su actividad de intérprete y compositor en La Habana hasta que su amigo José Antonio Méndez lo convenció de venir a la capital mexicana.

En su desarrollo e historia trabajó además, con Charlie Parker, Celia Cruz con La Sonora Matancera, Tito Puente, Johnny Pacheco, por solo nombrarle estos.

Fellowe creo un nuevo movimiento musical basado en el rápido ritmo de sus guarachas, al que denominó  Chua Chua. Además, desarrolló una técnica de canto scat junto con su vocalista Dandy Crawford.

En 1952, Fellove participó en algunas de las descargas (jam session) dirigidas por Julio Gutiérrez en los Estudios Panart en La Habana (lanzados en 1956).

En diciembre de 1955 se mudó a México con el compositor filinista José Antonio Méndez y se unió al Conjunto Batamba.

En 1956 conoció al promotor y jefe mexicano de RCA Víctor en México Mariano Rivera Conde, quien le dio el apodo de El Gran Fellove, iniciando su carrera en solitario. Entre sus primeras grabaciones en solitario para RCA Víctor estuvieron Mango mangüé, El jamaiquino de Niño Rivera y  Azul pintado de azul, respaldado por Lobo y Melón.

En 1957, RCA Víctor lanzó un LP de las grabaciones de Fellove titulado El Gran Fellove.

Don Pancho populariza en México una de sus variantes, el Chua-Chua. De este género musical, graba con el baterista Tino Contreras y con el percusionista venezolano Batamba, además de otros ritmos como: la Rumba, Salsa, el Son, Jazz y El Guaguancó.

Más adelante, y con una carrera artística enriquecida de manera vertiginosa, Francisco aprovecha un viaje a los Estados Unidos y canta en el Palladium de Nueva York y Los Ángeles con la orquesta Nuevo Ritmo de Cuba; también canta con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. A finales de la década de los 50´ y toda la de los 60´, participó en teatros de revista, salones de baile y elegantes cabarets.

En la década de los 60’, Fellove participa en varios programas de televisión al mismo tiempo que canta en la mayoría de los cabarets de México. Después de haber sido uno de los iniciadores del scat en Cuba; Fue el legendario Louis Amstrong quien lo hace famoso en Estados Unidos.

En 1999, el Gran Fellove graba un nuevo disco con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano Osmany Paredes. Es hasta el año 2002 que inicia una nueva etapa en su carrera, y graba una versión tropical del famoso tema de Sting Walking on the Moon. Un sello característico de Fellove, fue su espléndido carácter y optimismo

En octubre de 2008, la Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó al Gran Fellove el Reconocimiento Trayectoria 50 años, en una emotiva gala que compartió con otros grandes como Armando Manzanero, Ema Elena Valdelamar, Rubén Fuentes, Alex Lora, Jorge Massías, Napoleón y muchos más.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!