Saltar al contenido

Los Muñequitos De Matanzas

Efemérides

Los Muñequitos De Matanzas es una afamada agrupación musical cubana, que se fundó el 9 de octubre de 1952, en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la ciudad de Matanzas. Se han dedicado a tocar la rumba y que ha recorrido el mundo entero. Son hoy una institución orgullo y baluarte de la Cultura Nacional.

La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra.

Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes.

En el año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, finalizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso. Se presentaron en el teatro Workshop de Nueva York con el espectáculo Homenaje a los Ancestros, como preámbulo a su participación en el Festival Sí Cuba. Diosdado Ramos Aldazabal, (Figurín) bailarín y coreógrafo de Los Muñequitos, comentó en exclusiva a la AIN, mediante una llamada telefónica, la gran acogida de público, tanto en los espectáculos como en los talleres especializados en danzas, cantos y toques de la cultura afrocubana. El bailarín de la agrupación confirmó también las últimas presentaciones en la ciudad de la Gran Manzana y en el World Music Institute, como parte del Festival Sí Cuba, que realizan en esa urbe. La gira por ciudades estadounidenses constituye un reencuentro con sus seguidores, quienes les expresan la misma fuerza y cariño de siempre.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raices Abakwa (Efik/Efo).

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!