Saltar al contenido

Johnny Rodríguez

Efemérides

Juan de Capadocia Rodríguez Lozada, Johnny Rodríguez, extraordinario cantante y compositor, quien nació en Camuy, Puerto Rico, el 10 de octubre de 1912, (hermano de Tito Rodríguez).

Johnny fue uno de los primeros cantantes de la isla en triunfar en la metrópoli neoyorquina, a lo largo de una prolongada trayectoria artística de más de medio siglo. Se formó en la Escuela Luchetti del Barrio Obrero de San Juan, donde comenzó a desarrollar sus cualidades artísticas.

Tras darse a conocer a través de las ondas de la emisora WKAQ y en anuncios de la empresa West Indies Advertising, pasó a ser vocalista en diversas formaciones de su isla natal, entre otras las orquestas de Mario Dumont, Ralph Sánchez, Armando Valdespí, Rafael Muñoz y Noro Morales, y en 1930 organizó el Cuarteto de Estrellas Boricuas.

En 1935, un contrato con la importante firma RCA le llevó a Nueva York, ciudad donde desarrolló una prolífica carrera artística como compositor e intérprete.

En 1940 formó su célebre Trío de Johnny Rodríguez, integrado por él mismo, el primer guitarra Lalo Martínez y el vocalista Manuel Jiménez.

En 1957 regresó a Puerto Rico donde posteriormente fundó un club nocturno, El Cotorrito, que alcanzó fama internacional por lo selecto del público que lo frecuentaba y la calidad de sus actuaciones.

Entre las canciones más conocidas de Johnny Rodríguez destacan Fichas Negras, tema con el que triunfó en toda Latinoamérica, y dos piezas compuestas por él mismo: la rumba Campana gancho y el bolero Divino amor.

Al incursionar como gestor de sus propios proyectos organizó el Cuarteto Estrellas Boricuas, el Trio Borinquén junto a Claudio Ferrer, y su propio conjunto con el que recorre buena parte de las Antillas, norte y Suramérica, en especial en Colombia, país donde establece un lazo de amistad con Antonio Toño Fuentes, quien en esa época tenía a Discos Fuentes como un proyecto en planos.

Cabe anotar que Johnny fue el primero en reunir a los dos Titos (Puente y Rodríguez) cuando ambos contaban con 17 años, actuando en Nueva York para el Stork Club cuando empezaba a brillar la figura de Noro Morales con la compañía del vocalista Rafael Rodríguez del Cuarteto Victoria. A partir de la década de los cincuenta aumentó la actividad con su propio trío dejando un sin número de registros discográficos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!