Saltar al contenido

Luis Kalaff Pérez

Efemérides

Luis Kalaff Pérez, compositor, guitarrista y cantante dominicano, quien nació el 11 de octubre de 1916.  Hijo del comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). 

Su primera guitarra la construyó él mismo, a la edad de catorce años, cuando se inició en el oficio de carpintero, la encontró en una calle, la remendó, comenzó a tocarla y desde entonces, fue su más fiel compañera.

Kalaff fue un prominente y prolífico compositor, quien legó a incursionar en géneros como el merengue, mangulina (fue el primero en llevarla a la radio), salve, carabiné y bolero, entre otros. Llegó a componer casi dos mil canciones, muchas de ellas interpretadas por cantantes dominicanos como Alberto Beltrán, Fernando Villalona, entre otros. También cantantes de otras nacionalidades han interpretado canciones de Kalaff, por ejemplo: La hija y la mama (popularizada por Carlos Argentino y la Sonora Matancera), Apretaíto (grabada por Billos Caracas Boys), Acuérdate de mí (cantada por Armando Vega y su trío), Amor sin esperanza (inmortalizadas por Celio González y Julio Jaramillo), La empalizá (merengue popularizado por varias orquestas y conjuntos dominicanos), Aunque me cueste la vida (bolero, grabada por Alberto Beltrán, la Sonora Matancera, y Pedro Infante), por solo nombrarles estas.

Y entre los reconocimientos a su obra, en el año 1996 el presidente Leonel Fernández lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Cuatro años más tarde el Senado de la República lo declaró Artista Meritísimo.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!