Saltar al contenido

Luisito Ayala

Efemérides

Luis Ayala, Luisito Ayala, destacado trompetista, arreglista, productor y director musical, quien nació en Humacao, Puerto Rico, el 13 de octubre del año 1950.

Luisito se interesó en la música a muy temprana edad. A los quince años era trompetista y director del grupo estudiantil Combo Tropical y a los diecisiete, se inició como trompetista profesional en las orquestas: Panamericana, de Willie Rosario, la de Willie Rodríguez, entre otras.

Sus primeras grabaciones fueron bajo el Sello GEMA. Y para el año 1973, Chuy, disuelve la orquesta por una razón muy poderosa, decidió dedicar todo su tiempo y esfuerzo a terminar sus estudios de medicina. En el 1978, Ayala, adquiere los derechos de la orquesta y se convierte en su nuevo director y trompetista.

Como su director, pone todo su empeño, dedicación, conocimientos, su profesionalismo y liderato para hacer de La Puerto Rican Power un orgullo puertorriqueño. No fue fácil, pero lo logró.

En esta nueva etapa y por seis años consecutivos, La Puerto Rican Power se especializó en acompañar a todos los artistas de LA FANIA que visitaban la isla de Puerto Rico. Entre estos famosos: Celia CruzCheo FelicianoPete El Conde RodríguezVitín AvilésSantitos ColónIsmael MirandaHéctor LavoePaquito Guzmán, Frankie Ruiz, entre tantos otros.

Para 1983, Luisito, deseoso de alcanzar la meta soñada para la orquesta, entra en negociaciones con el cantante Tito Rojas y lo incorpora a la orquesta en calidad de vocalista principal. Según Ayala, Tito había hecho algunas producciones sin el éxito esperado, por tal motivo, él, necesitaba una buena orquesta y la Puerto Rican Power un buen cantante de impacto. Desde ese momento la historia cambió, comenzaron a escribirla. La Puerto Rican Power se convirtió en una orquesta de fuerza dentro de la salsa. Imponiendo un estilo depurado de música pegajosa, la salsa brava. Y comenzaron a escribir la historia con más poder.

A finales de los años 80, se convierte en orquesta estelar al incorporarse al elenco de Musical Production (MP) y más tarde esta compañía decide lanzar a Tito como solista. A partir de ese momento, La Puerto Rican Power sigue su rumbo convirtiéndose en lo que es hoy, una orquesta con un swing sabroso y tres vocalistas de impacto: Osvaldo Román, Joselo Gerena y Luisito Ayala (Jr.). El lanzamiento de la producción, Con Todo El Poder, del año 1992, tuvo un éxito monumental en el público, al grado de internacionalizarlos. El tema, A Donde Irás, incluido en ella, tuvo tanta aceptación que la orquesta fue premiada en Colombia, Ecuador, Panamá y Filadelfia.

Ya tienen varias producciones, todas con gran aceptación dentro de los melómanos, tanta que  lograron la nominación al Latin Grammy por su disco Y te lo dice 2022 en la categoría Mejor Álbum de Salsa, nuevamente de la mano de Musical Production, empresa perteneciente a JN Music Group.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!