Saltar al contenido

Tete Caturla

Efemérides

Teresa García Caturla, Tete Caturla, Nació el 13 de octubre de 1937 en Remedios, antigua provincia de Las Villas, Cuba.

Inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer. Posteriormente, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal.

En 1958 se traslada a La Habana, donde realizó actuaciones con La orquesta Anacaona.

Más tarde, en 1963 se incorpora al Cuarteto D´ Aida como cuarta voz, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país, y en programas estelares de radio y televisión. Además, con esta agrupación vocal realizó giras por Panamá, Granada, México, España, Angola y Finlandia. Estuvo en el cuarteto hasta 1998.

Por los años 1980, Teresa formó parte de grupos informales que descargaban en lugares de Cuba y del exterior, se escuchó como solista del grupo Estrellas de Areito, de la EGREM, que dejó excelentes discos y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, entre otros.

A partir de 1998 se incorpora al proyecto Afro Cuban All Stars como solista, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa (Swinging Broningen Festival de Holanda, Palee Festival de Suiza, Masalla Festival de Alemania). Realiza giras durante estos años por Norteamérica presentándose en Conga Room de Los Ángeles, Lisner Auditórium de Washington, Town Hall de New York y en Canadá en Massey Hall de Toronto y Le Spectrum de Montreal, así como en el Royal Festival Hall de Londres.

Participa como solista invitada en los CD del proyecto Buena Vista Social Club, específicamente con Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Así como en los CD de Termidor con Pío Leiva.

En resumen, Teresa tiene una tremenda escuela: la escuela de la tradición familiar, genética y la adquirida junto a grandes maestros desde Aida Diestro hasta Rubén González Fontanills. Posee gracia, afinación, fraseo exacto, dicción perfecta, sentido rítmico envidiable, timbre propio y versatilidad, pero lo que más aprecia es el cariño y respeto que le profesa el público.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!