Saltar al contenido

Cachete Maldonado

Efemérides

Rubén Ángel Maldonado, Cachete Maldonado, extraordinario percusionista, quien nació el 16 de octubre de 1951, en Barrio Obrero, Puerto Rico. Maldonado creció en una familia musical. Su padre era pianista y su hermana y tía eran vocalistas.

Cachete comenzó a aprender ese instrumento de jovencito. Pero, de forma natural, gravitó hacia la percusión. Tenía acceso a buenos mentores y su curiosidad y talento le permitieron aprender rápidamente. 

A temprana edad, comenzó a trabajar profesionalmente en Puerto Rico con grupos como Johnny El Bravo.

A medida que aprendió más sobre el tambor, particularmente sus orígenes africanos, se dio cuenta de que el tambor era más que un simple instrumento. Nuestros antepasados africanos lo usaron en sus ceremonias religiosas para comunicarse con su Dios.

A medida que el auge de la música de salsa en los años 70´ se apoderó de la ciudad de Nueva York, Cachete se mudó allí buscando mejores oportunidades. Trabajó con La Conspiración y eventualmente colaboró con la Típica 73. Durante este tiempo, se asoció con otros maestros de la percusión y se unió al movimiento llamado Grupo Folklorico Experimental Nuevayorkino. Este grupo reunió la crema de la cosecha percusiva de Nueva York.

Un punto de inflexión en la carrera musical de Cachete Maldonado se produjo cuando viajó a Cuba con la Típica 73. Para ese entonces ya había aprendido casi todo lo que Nueva York tenía para ofrecer en el conocimiento de la percusión. Cuba le abrió sus ojos a un mundo nuevo de conocimiento.

Como él, lo describiría: Cuba estaba rítmicamente 20 años por delante de nosotros. Además de colaborar con la Típica 73, Cachete había pasado unos años inmerso en el mundo del jazz, trabajando con el saxofonista argentino Gato Barbieri. Esto fue en los años de esplendor de Barbieri en el mundo del jazz.

Cachete se une a Luis Perico Ortiz, quien era otro puertorriqueño que se había ido a Nueva York en los años 70´ en busca de mejores oportunidades para su carrera. Su talento como trompetista y arreglista rápidamente le ganó contratos en la música latina, así como en la escena del jazz.

Cuando Perico ganó fama dentro del sello Fania, se dio cuenta que era hora de formar su propia orquesta y firmarla con otro sello. Debido a la reputación de Perico, no sólo como músico sino también como persona, no tuvo problemas en reclutar buen talento. Reclutó al reconocido bajista Eddie Guagua Rivera, al percusionista Jimmy Delgado, al cantante Rafael de Jesús y en las congas a Ángel Cachete Maldonado.

Cachete trajo consigo su conocimiento recientemente adquirido en Cuba a su estilo de tocar con Luis Perico Ortiz. Cuando la canción lo permitiera, él cambiaba el típico tumbao (por ejemplo, piense en el comienzo de Pedro Navaja), por uno más progresivo.

En la canción Se Llora y Llora puedes escuchar el tumbao de Cachete. También en esa canción puedes experimentar uno de los mejores atributos de Cachete como percusionista. Cachete puede complementar y decorar la música sin sobrecargar la conga. Lleva el ritmo, pero de manera muy sutil y magistral.

El deseo de hacer algo diferente era demasiado fuerte en Cachete. Para entonces ya había extendido esa inquietud a otros compañeros, como Guagua y el pianista Eric Figueroa.

El momento de separarse llegó en una de las giras de One of a Kind de Perico a Puerto Rico.

Cachete había anunciado que se quedaría en Puerto Rico para formar una nueva banda. Eddie Guagua y Eric también se unirían al nuevo grupo. Los muchachos pimienta (como se los conocía dentro de la banda de Perico) estaban ahora en Puerto Rico para quedarse.

Fue entonces cuando crearon Batacumbele, que significa arrodillarse ante el tambor, se convirtió en el nombre de la banda. Grandes como el trombonista Papo Vázquez, el prodigio de la conga Giovanni Hidalgo, el flautista Néstor Torres y el trompetista y cantante Jerry Medina se unieron al grupo.

El grupo era más que un Irakere puertorriqueño (como lo señaló en su momento la crítica especializada). Por supuesto, tomaron prestado mucho de ese concepto, pero Cachete lo moldeó a la música y escena puertorriqueña. Al igual que en Irakere, los elementos afrocubanos y de jazz predominaban en el estilo, pero también elementos de los ritmos puertorriqueños de bomba y plena, y el uso de un cuatro. Este nuevo concepto fue un éxito, a pesar de no ser música comercial y bailable. Con Batacumbele, Cachete había elevado el nivel rítmico de la música de Puerto Rico, para que otros la emularan. En otras palabras, Batacumbele se convirtió en un punto de inflexión en la música de Puerto Rico y más allá.

En la historia de Cachete Maldonado además, quedan trabajos importantísimos junto a la agrupación La Candela, la banda de Louie Ramírez, la orquesta de Eddie Palmieri,  La orquesta Harlow, entre otros grandes conjuntos y exponentes, y con su propia agrupación Los Majaderos, sobran los comentarios.

Sin duda, uno de los grandes entre los grandes percusionistas de la historia de esta música que tanto nos apasiona a todos.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!