Saltar al contenido

Jimmy Bosch

Efemérides

Jimmy Bosch, conocido también como el trombón criollo, El Embajador de la Salsa Dura y Míster Moña, extraordinario  trombonista, compositor, arreglista y director musical, quien nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de octubre del año 1959.

En la escuela elemental de su natal Hoboken, Nueva Jersey, le ofrecieron a Jimmy un trombón. Según cuenta, aquel instrumento metálico, largo, sin válvula, que era más alto que él, no era lo que necesariamente soñaba un niño como él.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo en que aquel niño de 11 años adoptara este instrumento y lo transformara en una expresión de su creatividad.

A los 13 años ya el inquieto Jimmy estaba tocando con bandas locales. Su determinación de incursionar en el género que lo habían cautivado en tantas ocasiones, lo llevó a tocar con la banda latina de más soul en la ciudad, Manny Oquendo & Libre. Su habilidad para tocar moñas (línea melódica que enriquece la totalidad musical) lo ayudó a que trabajara con ellos desde el 1978. Fue con Libre que Jimmy experimentó la libertad de expresarse totalmente con el trombón.

Su nombre ha estado ligado a figuras tan importantes de la industria como Rubén Blades, Cachao, Eddie Palmieri, Combinación Perfecta, Celia Cruz, La India, Ray Barreto, entre otros. Fue director musical del destacado intérprete boricua Marc Anthony. Israel Cachao López escribió para él, la canción Lluvia, viento y caña. Y su legendario solo con el trombón puede escucharse en la grabación que se ganó un Grammy, Master Sessions Vol. 1 que produjeron Emilio Estefan y Andy García.

El 11 de marzo de 1996, Jimmy Bosch debutó con su banda en el internacionalmente conocido club nocturno S.O.B.’s. El resultado no se hizo esperar. Publicaciones de la Gran Urbe como el New York Times y El Diario, le aplaudieron con críticas que alababan su excelencia. Y una casa llena de fanáticos leales comenzó a coronar el sueño de este obrero de la música tropical.

En 1998, el sello Ryko Latino le editó su primer disco como solista, titulado Soneando trombón. Con su debut discográfico como solista, Bosch se anotó un triunfo rotundo en el mercado internacional. En Europa los críticos recibieron con beneplácito sus creaciones musicales. Y en los Estados Unidos diarios como Los Angeles Times y The New York Times tuvieron elogios para sus actuaciones.

Lo más reciente para Jimmy es su producción de 2009, titulada: ¡A Millón!.

Este espectacular músico se sigue presentando por todo el mundo y es uno de los trombonistas más solicitados a la hora de grabar y presentaciones.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!