Saltar al contenido

Ricky González, Riquilín

Efemérides

Ricky González, Riquilín, productor, compositor, pianista, cantante, vibrafonista, percusionista, bajista, arreglista y director de orquesta, quien nació el 18 de octubre de 1964, en República Dominicana.

González estudió durante un período en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, enfocándose en composición y percusión orquestal. Posteriormente se mudó al New York City College para ampliar sus estudios de jazz y música étnica, así como formas clásicas tradicionales.

Se inscribió en el programa de música formal (que se centra en la teoría, la historia y la educación clásicas) y también participó en el programa de artes escénicas del Centro Davis de la universidad (que se centra en la teoría, la historia y la interpretación del jazz). Mientras estudiaba con el icónico bajista de jazz Ron Carter y orquestaba con el compositor ganador del Premio Pulitzer David Del Tredici.

Otro de sus profesores, el legendario saxofonista de jazz Jimmy Heath, solicitó los servicios de Ricky como arreglista de un concierto en el Carnegie Hall dirigido y dirigido por Heath. El evento fue un tributo de George Benson al guitarrista Wes Montgomery. La orquesta de big band acompañante incluía al pianista Hank Jones, el saxofonista Pepper Addams y otras luminarias del mundo del jazz.

Esa experiencia culminó con una actuación en el mundialmente famoso Carnegie Hall, donde fue el solista de piano que aparece en Rhapsody In Blue de Gershwin, a pesar de nunca haber tomado lecciones formales de piano. A pesar de ser un músico autodidacta, González suele citar al cantante y percusionista Jimmy Sabater (de la fama de Joe Cuba Sextet) como una figura clave en su desarrollo musical en la música latina (De quien se dice fue su padrastro). A través de la guía de Sabater, descubrió a los músicos, bandas y arreglistas que finalmente configurarán su propia identidad musical. Otros mentores en el camino incluyen al líder de la banda y productor Louie Ramírez, el pianista Charlie Palmieri, Celia Cruz, Johnny Pacheco, el icónico percusionista Ray Barretto (con el que trabajó años, recomendado por Sabater), Dizzy Gillespie, Clark Terry, James Moody, Paquito D’ Rivera, Eddie Palmieri, Michel Camilo, Mongo Santamaría, Tito Nieves, José Alberto El Canario, Willie Colón, Marc Anthony, Jennifer López, entre otros.

González ha ganado reconocimiento por su excelencia musical desde una edad temprana. A lo largo de la escuela secundaria y preparatoria, sus logros fueron el Premio de Banda John Philip Sousa, el Premio de Piano Frederic Chopin y el Premio de Jazz de la Escuela Secundaria Adlai E. Stevenson. Durante la universidad, participó en un concurso de estudiantes compositores. Una interpretación de su obra orquestal original (revisada por un jurado ciego), Scapes, le valió más tarde el Premio Sydney Zolot de Composición. Se graduó de City College en Nueva York con honores de Pro Música.

Y ha sido nominado muchísimas veces al premio Grammy anglo como latino.

Sin duda un sensacional músico quien tiene un lugar privilegiado dentro de la historia de este movimiento social musical y social llamado Salsa, el latín jazz y toda la música afrocaribeña.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!